Tenga precauciones con las tormentas eléctricas

La mayoría de muertes y lesiones por rayos se producen cuando las personas son sorprendidas al aire libre.

Según la temporada del año, es más factible que caigan rayos en las regiones de Colombia, tal como ocurrió el pasado sábado 23 de diciembre en Popayán. / Tomada de http://radiofides.com – El Nuevo Liberal.

El incidente del rayo sin lluvia que afectó a más de 60 soldados de la Tercera División del Ejército en Popayán, saca a la luz los riesgos que se corren con este tipo de incidentes. Aún permanecen en observación 13 soldados por parte del personal médico de las clínicas de la ciudad, fue la reciente información oficial.

De acuerdo con el médico Otorrinolaringólogo Joaquín Olmedo Paz Anaya, “desde mi época de médico interno en el hospital Universitario San José conozco de heridos y víctimas mortales ocasionados por rayos caídos en la zona de la Villa Olímpica, hoy Comfamiliar y su cercanía al Batallón de Infantería”.

Agrega el especialista que “hay que tomar medidas para evitar estos dolorosos desastres naturales”. En su concepto, se deben colocar pararrayos en lugares estratégicos, aumentar la arborización y hace un llamado a la Alcaldía para que se realicen los estudios respectivos.

Según publicación en la página web ready.gov/es, los rayos son impredecibles y ponen en riesgo a personas y bienes. Con frecuencia se producen sin lluvias intensas y pueden tener lugar hasta a 16 kilómetros de distancia de las lluvias.

La mayoría de las muertes y lesiones por rayos se producen cuando las personas son sorprendidas al aire libre durante los meses de verano, por la tarde y la noche.

Se calcula que las posibilidades de que lo alcance un rayo son de 1 entre 600 mil, pero esta cifra podría reducirse aún más con las siguientes precauciones de seguridad. Las personas víctimas del impacto de un rayo no tienen carga eléctrica y deben recibir atención de inmediato.

El experto Horacio Torres, autor de los libros ‘El Rayo’ y ‘Protección contra rayos’, es Ingeniero Electricista y profesor de la Universidad Nacional de Colombia en entrevista con la AFP, indicó que hay temporadas de mayor caída de rayos. “Dependiendo del sistema de vientos, la presión atmosférica y la rotación de la Tierra. En diciembre y enero hay mayor actividad en el sur de Colombia. En marzo, abril y mediados de mayo, se dan más tormentas en el centro, en la región andina”.

También, reveló que se estima que los muertos por rayos en Colombia son más de 150 al año, una ocurrencia superior a la de cualquier otro país. “Para evitarlo, se ha hecho mucho trabajo investigativo, se ha desarrollado tecnología y existen normas y reglamentos preventivos, pero falta darles difusión y cumplimiento”.







Recomendaciones durante tormenta eléctrica
-Evitar el contacto con los teléfonos de cables. Use este tipo de teléfonos solo para emergencias. Los teléfonos celulares e inalámbricos son seguros.
-Evitar el contacto con cables o equipos eléctricos. Desenchufe electrodomésticos y demás artículos eléctricos, como computadoras, y apague los equipos de aire acondicionado. Las sobrecargas de electricidad producto de los rayos pueden provocar grandes daños.
-Evitar el contacto con los caños de agua. No se lave las manos, no tome una ducha, no lave los platos ni la ropa. Los caños de agua y los accesorios del baño pueden conducir la electricidad.
-Manténgase alejado de las ventanas, las puertas y las verandas.
-No acostarse en pisos de hormigón ni apoyarse en paredes de hormigón.
-Evitar los pararrayos naturales, como árboles altos aislados en áreas abiertas.
*Información tomada de https://www.ready.gov/es/tormentas-electricas-y-rayos