‘Tecnología en las comunas’

La iniciativa espera llegar a las 9 comunas de la ciudad de Popayán y a diferentes partes del departamento del Cauca.

El proceso se realizó gracias a la oficina del Centro de  Empleo y Emprendimiento de la Alcaldía de Popayán, quien ha apoyado esta iniciativa. / Suministrada –  El Nuevo Liberal.

La Corporación Cluster Creatic llego con su programa de formación Tecnología en las comunas al barrio El Uvo, este proceso de formación conto con la participación de más de 40 habitantes de la comunidad, quienes desarrollar habilidades y competencias en Tecnologías de la información y la comunicación.






El proceso se realizó gracias a la oficina del Centro de  Empleo y Emprendimiento de la Alcaldía de Popayán, quien ha apoyado esta iniciativa que surge de la necesidad de transformar la visión que tiene la ciudadanía sobre el concepto de emprendimiento y tecnología, mostrándola como una actividad que guarda estrecha relación con el entorno cotidiano y que a su vez es indispensable para la resolución de necesidades, así como también busca que la comunidad sea participe en la creación de nuevos desarrollos que buscan solventar necesidades específicas de cada sector o comuna permitiendo así una buena apropiación de las tecnologías por parte de la sociedad.

Dentro de los objetivos del programa Tecnología en las comunas están: Dar a conocer los logros que se han alcanzado con el proyecto y cómo este ha ayudado a dinamizar el ecosistema empresarial del Cauca, así como también mostrar los avances en las tecnologías y campos relacionados, en un lenguaje accesible y cercano a través de espacios de participación ciudadana; mostrar los diversos desarrollos tecnológicos de empresas del Cluster CreaTIC, desarrollos realizados para la comunidad.

El programa también pretende, conocer de primera mano las necesidades de las comunidades y desarrollar productos tecnológicos que busquen la resolución de estas necesidades y que estén al alcance de las comunidades, productos que son sencillos y de fácil manejo.






Berta Cecilia López, víctima del desplazamiento forzado y habitante del sector, indica que el taller de Tecnología en la comuna fue un taller interactivo, lo que le permitió entender una temática tan compleja como es el uso de la Tecnologías de la comunicación y la información, una labor que siempre se realiza con la ayuda de los hijos que son los que saben del uso de las Tic.

Por otra parte, Guillermo Ramírez, Gestor empresarial del Centro de Empleo y emprendimiento de la Alcaldía de Popayán, indica que esta iniciativa va acompañada de los Puntos Clave que son centros de atención y vivero empresarial. Un proyecto que busca descentralizar los servicios en la áreas de empleo y emprendimiento y llevarlos a las comunas y en el barrio el Uvo se están dando capacitaciones a través de un ciclo de formación que contiene talleres en emprendimiento y de  empleabilidad; También indica que como aliados de la Corporación Cluster Creatic, se están brindando espacios para dar talleres y capacitaciones acerca de tecnología en las comunas, estos talleres son interactivos y dirigidos a la comunidad que este  interesadas en conocer los adelantos que se han logrado en el sector tecnológico y que quieran desarrollar habilidades y competencias TIC.

“Esta iniciativa por el momento espera llegar a las 9 comunas de la ciudad de Popayán, pero también buscamos llegar a diferentes partes del departamento Cauca donde sabemos que las tecnologías pueden aportar al desarrollo de la región”, indicó Daniel Hoyos, Coordinador de la iniciativa.