Suspendido el servicio de educación en Mocoa

Instituciones Educativas de  Mocoa están siendo utilizadas como albergues. Unicef como parte de la Mesa Nacional de Educación en Emergencias, el Ministerio de Educación Nacional y la Secretaria de Educación del departamento, continúan valorando la necesidad del traslado e instalación de aulas temporales.

Permanece la emergencia en Mocoa, Putumayo por avalancha, inundaciones y desbordamiento de ríos y quebradas. UNICEF continúa apoyando especialmente a las niñas, niños, adolescentes afectados por el desastre natural y a su vez a la comunidad de la zona afectada.

De acuerdo a la valoración de la emergencia, la Secretaria de Educación ha ordenado mediante la Resolución N°0976 del 2 de abril de 2017 suspender el servicio de educación en Mocoa por falta de acceso a servicios públicos, lo cual afecta a más de 12.000 niños y niñas en todo el municipio.

Según información de la Unidad de Gestión del Riesgo se encuentran principalmente afectadas tres (3) Instituciones Educativas que son Centro Educativo Bilingüe Inga Ametza; Institución Educativa Fidel de Monclart; Institución Educativa Fray Plácido (sede Miraflores). Así mismo, otras dos escuelas de la zona están siendo utilizadas como albergues temporales.

“Unicef hace un llamado al país para que las escuelas e instituciones educativas que están siendo utilizadas como albergues sean evacuadas cuanto antes y que las familias que se encuentran habitando temporalmente estos lugares sean atendidas de manera prioritaria, pues es fundamental reestablecer el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes afectados por la emergencia en Mocoa.”, manifiesta Roberto De Bernardi Representante de UNICEF Colombia, quien además afirma que “Establecer espacios seguros para el aprendizaje de la niñez ayuda a aportar conocimiento y las actitudes necesarias para sobrevivir a una crisis compleja. En otras palabras, la Educación salva vidas.”

Unicef junto con los socios locales de la Mesa Nacional de Educación en Emergencias, continúan valorando la redistribución de las niñas, niños y adolescentes afectados hacia las sedes escolares sin afectación y a su vez la necesidad  de la instalación de aulas temporales.