Ser periodista hoy

LIC. ARGEMIRO ALEGRÍA LLANTÉN

[email protected]

Ser periodista, en términos generales, denota fundamentalmente persona. Sin persona no puede darse el periodista y sin periodista no puede existir el periodismo.

El periodista tradicional es el que se ha remitido a hablar y a escribir para cumplir con un oficio convencional, con un periódico o con un programa establecido en la radio, en la televisión, o en las redes sociales, con el incentivo de un salario, noticiando o editorializando, pero sin más miramientos o puntos de vista distintos.

El Periodista Hoy debe ser altamente consciente de su ejercicio, en el sentido que debe hablar inequívocamente y escribir sin ocasionar o incurrir en errores, razón por la cual se afana y se ufana por cultivar su expresión oral, el conocimiento de la morfosintaxis, de la lógica, la ortografía y adquirir gran cultura general y conocimientos mínimos de política social y cívica.

Ser Periodista Hoy debe ser encarnado por personas con horizontes distintos en el sentido de que tiene que ser otro educador; otro luchador por las clases menos favorecidas; otro agente que acompañe en sus acciones cívico-sociales de las gentes que luchan por el reconocimiento y respeto a sus derechos al mejoramiento de sus aspiraciones integrales; otro organizador que anime a las gentes a mejorar, lo máximo posible, el medio ambiente.

El Periodista Hoy no debe ser manejado por el tiempo, al contrario el periodista maneja su tiempo entendiéndose que no debe ser limitado o cerrado, sino que debe ser abierto, indeterminado, porque debe aprovechar el segundo, el minuto, la hora, el día, en el contexto en que se mueva. Y su espacio no debe reducirse a un recinto u oficina porque tiene que ser también indeterminado, porque su espacio es la calle, es el barrio, es la vereda, es la ciudad, es el municipio, es el departamento, es la nación y más allá.

Ser Periodista Hoy no es el que solo hace y transmite y retransmite noticias o informes, y realiza entrevistas pre convenidas o improvisadas y ocasionales, sino que debe exponer y proponer inquietudes o ideas prácticas de carácter social, cívico, cultural para que sean acogidos por la comunidad que intuye el beneficio comunitario.

El Periodista Hoy debe constituirse en puente entre el Gobierno y gobernados procurando el diálogo, pero también para facilitar las reclamaciones u observaciones que tengan que hacer los gobernados.

El Periodista Hoy debe y puede ser constructor de paz de armonía y sana convivencia humana promoviendo, incitando y suscitando principios y sentimientos de amor y paz.

El Periodista Hoy ha de ser consciente de su labor sobre los pilares de VERDAD, HONESTIDAD, IMPARCIALIDA, EQUIDAD, SERIEDAD Y COMPROMISO, respetando las normas vigentes del periodismo en Colombia.