Comentarios recientes

    Sembremos conciencia (II)

    JUAN SANTACRUZ

    [email protected] 

    Según mis fuentes; los señores feudales Don Luis Fernando de Velasco y Chaves y Don Temístocles Ortega y de Narváez, escoltado por su escudero Sir Oscar de Campo; estuvieron reunidos en torno a suculenta merienda baja en calorías; provista de rellena, bofe, chicharrón, chunchullo y como bebida, champús. Surtida la tragantina, sentaron las bases del Frente Nacional Local. Cada cuatro años se alternan en el poder. Se terminó el conclave en afamada tasca de la ciudad y surgió el imprevisto; los guardias que los custodiaban, tuvieron que forzar a Sir Oscar para que devolviera el recipiente que contenía los restos de la frugal comilona, pues el dueño del establecimiento lo reclamaba. Todo se subsano, cuando Sir Oscar se hecho un pedazo de rellena en la mano y chicharrón en la otra.

    Sembremos conciencia. En Contienda

    Según el Dane, en el Cauca convivimos más de un millón cien mil personas. Aclaro, las estadísticas no son muy exactas porque son “según el Dane”. Independientemente contamos con el antecedente de dieciséis presidentes nacidos en la comarca, así durarán lo que el ing. Orobio en la alcaldía. Surge entonces el cuestionamiento ¿solo de Narváez y de Velasco, están capacitados para manejar los hilos del reino?




    Registro dialogo imaginario que sostuve con Victor Libardo. ¡Me preocupe cuando lo vi montado en motocicleta y la chusma enardecida liderada por la dama de Velasco, lo seguía de cerca¡ Llegue a pensar que la necesidad lo había llevado a hurtar el velocípedo o lo perseguían para cobrar promesas incumplidas en su alcaldía. Ni lo uno ni lo otro Juancho, son cosas de la “política dinámica”. Victor, que paso con aquel joven esbelto, de Pandiguando, estudiante de abogacía, idealista, portador de mochila. Juancho, la “cosa política” y el consumo de salchipapa, pasan factura. Pero Victor, y tus posiciones. Me gusta dormir al lado derecho de la cama y orinar sentado, es sano para la próstata. Victor, su alcaldía no fue popular, pero a diferencia de otras, eficiente. Usted nos sacó de deudas “malucas” con el estado y no se le endilgan actos corruptos. Le pregunto; como se puede repetir y mejorar esta cruzada, con tantos intereses contrapuestos; llámese de Velasco, Navarro, “la godarria” y demás actores invitados. Juancho, existen lazos fuertes, pero no inquebrantables. Mire, soy consciente que la forma de gestionar un gobierno prospero es tomando distancia de estos grupúsculos, que son más peligrosos que Santrich con metralleta. Para tal efecto durante la campaña, uso una de las alternativas políticas más efectivas de la historia ¡LES HAGO CACHITO¡ Qué opina de la duma departamental. ¡JA¡ usted tan chistoso, dizque la duma; la única “tuna” que conozco, es la de Unicauca. Victor, promete la carretera al mar. Porque le recuerdo que Don José María Mosquera papa de Tomas Cipriano; empezó a tratar el tema en 1824 y hasta los Nule le cotizaron el trabajito en trescientos mil pesos de la época y todavía le siguen llegando ofertas al cementerio central. Juancho, soy más centrado en mis procesos. No vendo la idea de cemento y arena. Me comprometo primariamente a salvaguardar la vida de los líderes sociales y a mejorar la supervivencia socio-económica de los caucanos, aprovechando eficientemente y con voluntad; los maravillosos recursos naturales de los que disponemos. Victor, despidámonos como los jóvenes inconformes con el idioma ¡nos pi bacteria; it’s germen ¡

    ADENDA. La revista In Moda, revelo la tendencia en la nueva colección primavera-verano. Los camuflados confeccionados en los talleres de las montañas de Colombia, por el camarada diseñador Franco Tirador.