Se extingue la luz del faro de la Cultura de Popayán



Álvaro Garzón López, su último viaje, el más largo…

Por: José Dueñas

Especial para El Nuevo Liberal

El maestro Álvaro Garzón López y su Obra, ‘El Arzobispo de Popayán Iván Antonio Marín López’ / Fotos Diego Tobar – El Nuevo Liberal.

Álvaro Garzón López de Regidor de las Procesiones de Semana Santa de Popayán.

Nunca se sabe a ciencia cierta, cómo recordará o juzgará la historia a los grandes hombres que la forjaron y la dilucidaron. Pero de lo que si estamos seguros es de cómo recordará la historia a Álvaro Garzón López, porque su entrañable legado cultural a Popayán, le permitió a la ciudad retomar el sitial que le corresponde en la historia nacional y universal; al ser reconocida mundialmente por su erudición, con dos meritorios patrimonios inmateriales.

Y es que tras una delicada enfermedad, el día jueves 13 de Diciembre del presente año, a las 9:00 am, fallece en la Clínica La Estancia de la ciudad de Popayán, el destacado asesor internacional, benefactor cultural y artista Álvaro Garzón López.

Breve reseña Biográfica

Álvaro Garzón López se gradúa en Bellas Artes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Colombia. Se licencia de la Academia de Artes de París y del Taller de Gravado. Licenciado en el Instituto de Relaciones Internacionales e Investigaciones Diplomáticas de la Universidad La Sorbona en París.

También fue Secretario General de la Comisión Colombiana de la Unesco en Bogotá, trabajó en la Fundación de la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación de Colombia.

Lideró la Fundación y puesta en marcha del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), fue Secretario General del CERLALC, Bogotá.

Fue consultor de la Unesco y Funcionario en la sede de la misma entidad en París entre 1985 y 1999.

Asimismo ejerció como director de la Sección del Libro y las Industrias Culturales, donde fue determinante en actividades como ‘Senior Consultant’ el año 2000 en la capital de Francia, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.

Distinciones

Condecorado merecidamente con la ‘Cruz de Belalcázar’ en la ‘Orden Payanés Inminente’, el 21 de diciembre de 2016, en el recinto del Concejo Municipal de Popayán.

Miembro de Honor del Instituto Interamericano del Derecho de Autor (IIDA). Presidente de la Fundación Caucana de Patrimonio Intelectual.

Mención de Honor de la Junta Permanente pro Semana Santa de Popayán.

Miembro honorario del Grupo de Investigaciones Gastronómicas del Cauca.

Delantal de Honor de la Corporación Gastronómica de Popayán.

Personaje Cultural del Año Popayán 2007.

Condecoración Fundadores del CERLALC.

‘Escudo del Cauca’ en su máxima categoría.

Condecoración ‘Medalla al Mérito Cultural’ del Ministerio de Cultura de Colombia, 2009.

Medalla de Plata ‘José Hilario López’ 2011. Escudo de oro de la ‘Muy noble y muy leal ciudad de Popayán’ en 2011.

Canciller de la Corporación Gastronómica de Popayán.

Publicaciones

Ediciones UNESCO en 1997, publica ‘La política Nacional del libro. Guía para el trabajo de campo’, en español, francés, inglés y traducido al Rumano, al Kasak y al Árabe.

Álvaro Garzón fue Co-autor con Guiomar Alonso y Georges Poussin y la Coordinación de Milagros del Corral, para el libro publicado por Unesco año 2000, ‘Culture, trade and globalization’, versión en francés e inglés y en versión en español Cerlalc 2002.

La Guía ‘Por una economía creativa’, para Directores de Industrias Culturales, Editorial Unesco 2011.

Autor de numerosos artículos y conferencias sobre el Derecho de Autor, las Políticas Nacionales del Libro, del cine y otras industrias culturales, editados en publicaciones especializadas.

Álvaro Garzón el Artista

Nada mejor que la célebre frase del Pintor francés, Eugène Delacroix, recordado por su obra maestra: “La Libertad guiando el Pueblo”, para describir la faceta artística del Maestro Álvaro Garzón, en su cita: “Lo que mueve a los hombres de genio, lo que inspira su trabajo, no son las ideas nuevas, sino la idea obsesiva de que todo lo que han hecho, no es suficiente”. Y es que la inspiración, el virtuosismo, el ingenio insistente, nunca fue suficiente para Artista Álvaro Garzón.

El Maestro Álvaro Garzón fue discípulo fiel de la Obra del más excepcional de los Pintores del Siglo de Oro Neerlandés, el Pintor Johannes Vermeer Van Delft, tanto así, que viajó hasta los lugares más recónditos en busca incesante de la vida y obra del Maestro Holandés.

Y no era fortuito, Álvaro Garzón tenía la mística y la integridad del renombrado Neerlandés. Porque hacen falta adjetivos y epítetos para describir las virtudes y la prolijidad de éstos dos personajes de la historia, separados en el tiempo, pero ligados con el hilo invisible del arte, la sensibilidad, lo preciso y minucioso, lo exacto y lo justo, el equilibrio y lo esmerado, el claro dominio de la luz y su género coincide en lo doméstico con tono poético, idílico e inspirador, donde las texturas dan la ilusión de realidad. Vermer y Garzón no pintaron para el mercado del arte; lo que conlleva a una colección reducidamente exquisita de ambos artistas.