Se controló incendio forestal en zona de páramo cerca al volcán Puracé

Desde varios puntos de Popayán se observa la gran cantidad de humo que produce este incendio forestal en la zona rural del municipio de Puracé.

El panorama en la zona de San José y Los Cristales parece una zona de guerra, donde predomina el hollín en medio de algunos frailejones que sobrevivieron al fuego. / Suministrada- El Nuevo Liberal.

Las autoridades, líderes indígenas y organismos de socorro trabajan para contrarrestar un incendio forestal que se registra en los sectores de San José y Los Cristales, zona rural del municipio de Puracé.

Como explicaron líderes nativos de la zona, la emergencia inició en la noche del pasado domingo, cuando se percataron de la existencia de amplias llamas en el lugar, en medio de pastizales. Prácticamente estos últimos ardieron por largas horas, generando la amplia nube de humo que, desde Popayán, se visualizaba en todo su esplendor.

Luego, y ante los medios de comunicación, los gobernadores indígenas informaron de la emergencia, generándose así una serie de acciones por parte de los organismos de socorro y de las entidades que atienden emergencias en esta zona del país.

Este lunes sobre las 5:00 de la tarde, el Cuerpo de Bomberos de Popayán anunció que ya se tenía control del fuego en el sector de San José, pero quedaba fuego en otras áreas donde se presente la emergencia.

“Mañana (martes) se reanudarían las labores por la comunidad y si requieren apoyo se contactarán antes de las 08.00 horas”, dijo el comandante del cuerpo bomberil payanés, capitán Juan Carlos Gañán.

Declaraciones

El gobernador indígena de Puracé, Simón Caldón, reportó que el incendio inició en la noche de este domingo, entre los sectores de San José y Los Cristales, sitio alejado y que solo se puede acceder a pie, en un recorrido aproximado de tres horas.

En simultánea con esto, los integrantes de la guardia indígena, ya en las primeras horas de la mañana de ayer, se enfrentaron a las llamas pero estas sobrepasaron sus fuerzas, obligándolos a pedir apoyo a los bomberos de Popayán.

“Son seis unidades que llegaron hasta el sitio del incendio, constatando que por la amplitud de las llamas se requiere el apoyo de otras entidades, como la Fuerza Aérea, para contrarrestar el fuego”, dijo en la tarde de este lunes el comandante de Bomberos Popayán, capitán Juan Carlos Gañán.

Las llamas destruyen flora de páramo, así como algunas especies animales, relataron integrantes de la comunidad indígena de la zona. De ahí que a las tareas para atender esta emergencia se unan integrantes del Ejército.
Es de tomar en cuenta que un incendio forestal altamente peligroso, alimentado por las condiciones secas y ventosas que han originado inclusive otros puntos de fuego. El capitán Gañán agregó que el equipo de análisis y apoyo estratégico que está en la zona recurre a un ‘dron forestal’ para determinar las dimensiones de la conflagración.

“En la zona de los hechos hay árboles nativos y presencia de paja, que a causa de la temporada seca, contribuye a que el fuego se propague rápidamente. Los indígenas que son los primeros en llegar a la falda del volcán a la cual sólo se accede caminando, llevan palines, machetes y apaga incendios, con los que buscan controlar las llamas, ahora van a recibir apoyo”, agregó el oficial de bomberos.

La preocupación es que la zona es considerada un Parque Nacional, de ahí la urgencia de contrarrestar la situación.

Sobre sus causas, se investiga si hay manos criminales en este hecho o se deba, precisamente, a esa temporada seca que se registra en la región.