La lactancia materna una política de salud para los niños del Cauca

Práctica beneficia en la nutrición de los bebés y en la recuperación posparto de las madres.

Hasta los seis meses el único alimento debe ser la leche materna después se puede combinar con otro tipo de nutrientes, papillas blandas, verduras, carne y fruta triturada. / Tomada de http://hablemosclaro.org – El Nuevo Liberal.

Enfermera profesional, Nubia Palechor.

A propósito del Día internacional de la Lactancia materna que se celebra este 7 de agosto nos acercamos a una de las instituciones amiga de la mujer en el Cauca, Clínica la Estancia S.A., para ampliar, informar y fomentar esta estrategia de Estado que beneficia no solo al menor sino también a las madres, en su proceso de recuperación pos-parto.

La Enfermera profesional, Nubia Palechor quien lidera en esta IPS el proceso de la política Iamii (Instituciones amigas de la Mujer y la Infancia Integral) respondió algunas de las inquietudes más recurrentes de las madres lactantes.  

-¿Qué es la lactancia materna?

Es el proceso de alimentación que provee la madre por medio de seno y se da por lo regular en los dos primeros años del menor, esta aporta los nutrientes necesarios para el desarrollo y fortalecimiento de las defensas, por eso, es de suma importancia que de no ser por complicaciones o patologías que varíen se dé efectivamente para proteger la salud del menor y la materna.

-¿Qué nutrientes aporta la leche materna al menor?

La leche materna es tan importante y llena de nutrientes que la lista es muy amplia, entre las propiedades que se encuentran podemos decir que el 80% es agua y que cuenta con proteínas como: caseína, lactosuero, mucinas y nitrógeno no proteico. Además, carbohidratos, minerales, hierro, zinc y vitaminas: A, K, E, D, hidrosolubles, complejo vitamínico B y vitamina C. Es tan importante la leche materna que reduce la predisposición a enfermedades respiratorias, previene las alergias, disminuye el riesgo de obesidad, prepara al niño para ingerir mayor variedad de alimentos, desarrollo de la mandíbula y fortalece la relación entre la madre y su hijo.

-¿Hasta qué edad los bebes pueden alimentarse solo con leche materna?

Hasta los seis meses el único alimento debe ser la leche materna después se puede combinar con otro tipo de nutrientes, papillas blandas, verduras, carne y fruta triturada. De 7 a 8 meses deben ser alimentos triturados, entre los 9-11 meses alimentos triturados o cortados en trozos pequeños, 12-24 alimentos de la familia triturados o cortados en todas estas etapas la leche materna no debe faltar a excepción de que exista una restricción médica. Este proceso se lo explicamos a todas las madres de Clínica la Estancia S.A. en el programa Iamii que va enmarcado en la política de la OMS (Organización Mundial de la Salud).

-¿Qué beneficios trae para la madre?

Es muy beneficioso en términos de salud para las madres, por ejemplo, acelera la recuperación de la mamá, disminuye el riesgo de hipertensión y depresión posparto igual que el de cáncer de ovario y mama, mineralización de los huesos y ahorro económico debido a la no necesidad de suplementos alimenticios como las leches de tarro y además ayuda a disminuir el peso adquirido durante el embarazo.

-¿Es verdad que puede tener impactos estéticos negativos en la madre la lactancia materna?

Diferentes estudios científicos han demostrado que la lactancia materna no afecta la estética de los senos y no es justificable que se deje de amantar por un temor injustificado. Los senos al igual que el resto del cuerpo vuelven a su estado no lactante y una buena nutrición, acompañada de ejercicio y hábitos saludables pueden beneficiar aún más.

-¿Qué consejos se le puede dar a una madre que tiene problemas para que baje la leche materna?

El mejor consejo que les damos a las madres en nuestra siempre será que acerquen sin temor al lactante, su succión es el mayor estímulo para la producción de la leche, si ya sucede algo por estrés o una situación patológica, se debe consultar siempre con un especialista.

¿En caso de algún tipo de dolor al amamantar qué debe hacer la madre?

Normalmente la lactancia materna no debe causar ningún dolor, aunque en ocasiones se pueden presentar irritaciones por una mala manera de succión del bebé, enseñarle y acomodarlo de tal manera que no solo tome el pezón sino también el pecho puede evitar esta molestia en la madre, si se da una patología mayor, algún tipo de enrojecimiento, alergia o infección se debe consultar siempre al especialista.