Rescate del Patrimonio Urbano y Arquitectónico de Popayán

“La arquitectura es el punto de partida del que quiera llevar a la humanidad hacia un porvenir mejor”.

Por: José Dueñas

En la primera gráfica, el estado actual de lo que fue la Casa del Arzobispo Miguel Angel Arce Vivas; en la siguiente, una de los majestuosos interiores del predio- fotos Suministradas (copias) / El Nuevo Liberal

Nada más fehaciente que el fundamento de uno de los principales protagonistas del renacimiento arquitectónico internacional del siglo XX, el gran Arquitecto francés de origen suizo Le Corbusier, cuando afirmaba: “La arquitectura es el punto de partida del que quiera llevar a la humanidad hacia un porvenir mejor”.

Es necesario recordar el artículo publicado en el periódico EL NUEVO LIBERAL, el día 24 de mayo del presente año, bajo el título: ¡SOS Patrimonio Urbano y Arquitectónico de Popayán!, donde se presentaron una serie de denuncias sobre la perdida y afectación del Patrimonio Cultural de los payaneses en el Sector Antiguo de la ciudad; al igual que “Un colectivo Ciudadano” exigía atreves de una “denuncia”, el hacer respetar las leyes y normas vigentes para la construcción en el Sector Histórico, ya que el Ministerio de Cultura había expedido la resolución 2432 del 24 de Noviembre de 2009, por medio de la cual se aprobaba el Plan Especial de Manejo y Protección del Sector Antiguo de Popayán- PEMP, declarado Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional.

Primera fase del Artículo- Falta Urbanística: se denunció la demolición, intervención y destrucción del interior y la fachada de la casa donde nació ‘El verbo de la revolución’, el mártir Camilo Torres Tenorio, con nomenclatura urbana Carrera 7 No. 5- 42 de Popayán, Sector Antiguo de Popayán, considerado Bien de Conservación Integral, que hacia parte de la Unidad Arquitectónica de la mutilada Casa del siglo XVIII, de la Familia Torres Tenorio.

La Casa constaba de un gran patio empedrado con pileta, con dos amplios corredores, con tres piezas amplias alrededor del patio, sus pisos eran con baldosas verdes y amarillas, con una escalera en granito con bordes dorados. Ya en el siglo XX, sería llamada ‘Casa de Monseñor Miguel Ángel Arce Vivas’. La casa en el terremoto de 1983, no sufrió mayor afectación según informe del Instituto Colombiano Agustín Codazzi; el Arzobispo Arce, solicitaría autorización para hacer modificaciones en su primer piso.

Al fallecimiento del Arzobispo Arce Vivas, su heredera universal sería doña Carmen Elvira Rodríguez de Chaparro. Ella y hija Martha Lucía Chaparro Rodríguez venden la casa al señor Edison Aurelio Gómez Duque, quien sería la persona que “incurrió en la violación de Normas Urbanísticas”. Gracias a la querella de la señora Mercy Blanco de Montón, más los testimonios de: Carmen Elvira y Martha Lucía, Jaime Patiño, Yolanda Chaparro, la denuncia de una Veeduría Ciudadana y la denuncia en el articulo ¡SOS Patrimonio Urbano y Arquitectónico de Popayán! de la destrucción, intervención y demolición de la “Casa de Monseñor Miguel Ángel Arce Vivas”; el Arquitecto Francisco León Zúñiga Bolívar Jefe de la Oficina Asesora de Planeación, resuelve mediante el Proceso Contravencional por Infracción Urbanística, con una sanción millonaria y ejemplarizante contra el señor Edison Aurelio Gómez Duque.

¡El desconocimiento de las Leyes, no lo exime de su cumplimiento!

Ésta conocida expresión que se utiliza asiduamente y que emana del articulado de nuestro Código Civil es plenamente válida, que aplica como tinta indeleble en el presente caso. Si, éste fue el error en que incurrió el señor Edison Aurelio Gómez Duque, propietario de la ‘Casa de Monseñor Miguel Ángel Arce Vivas’; cuando en su respuesta a la oficina Asesora de Planeación, afirmó: “viendo el mal estado de la casa, tomé la decisión de Intervenirla”, añade “NO solicite los permisos al Ministerio de Cultura, ni al Consejo Departamental de Patrimonio por “Desconocimiento de las Normas y porque considere que la casa, no fuera un inmueble de Patrimonio Cultural”, y finaliza diciendo: “Cometí el error de Intervenir un inmueble, sin la respectiva Licencia de Construcción”.

El Arquitecto Francisco León Zúñiga Bolívar, Jefe de la Oficina Asesora de Planeación Municipal, en uso de sus facultades legales, en un extenso y detallado documento de cuarenta y dos páginas, expone las Consideraciones; la Individualización e identificación del Infractor; diez hechos procesales relevantes; el análisis de las pruebas, tanto documentales, testimoniales, de Inspección Judicial como la Declaración de las partes; más de once pruebas practicadas dentro del proceso; las normas infringidas y hechos probados; con la Graduación de la Sanción. La Oficina Asesora de Planeación Municipal profiere “Decisión Definitiva dentro del Proceso Administrativo Sancionatorio en contra de Edison Aurelio Gómez Duque en calidad de responsable por las obras ejecutadas en la Carrera 7 No. 5- 42, Centro Histórico de Popayán”.




Apartes de la sanción

El Jefe de la Oficina Asesora de Planeación Municipal, Resuelve:

  1. Artículo Primero: Declarar al propietario señor Edison Aurelio Gómez Duque, responsable de las obras que se adelantan en el predio de la Carrera 7 No. 5- 52, como infractor del régimen urbanístico.
  2. Artículo Segundo: Imponer y Sancionar al declarado infractor señor Edison Aurelio Gómez Duque, al pago de la multa equivalente en Ciento veintiocho millones ochocientos setenta mil pesos mcte. ($128.870.000); por infringir las Normas Urbanísticas de conformidad a la parte motiva de la presente Resolución; más la suma de Ciento veintiocho millones ochocientos setenta mil pesos mcte. ($128.870.000), COMO AGRAVANTE, por haber intervenido un Bien Inmueble Catalogado en el Nivel 1 de Conservación Integral y por estar Protegido por el Plan Especial de Manejo y Protección del Sector Histórico- PEMP, declarado Patrimonio Cultural de la Nación, para un total de: Doscientos cincuenta y siete millones setecientos cuarenta mil pesos mcte. ($257.740.000,oo) a favor del Municipio de Popayán; y el pago de la multa deberá ser acreditada ante la oficina Asesora de Planeación Municipal, a través del recibo oficial de pago dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la ejecutoria de la presente Resolución.
  3. Artículo Tercero: Ordena, al señor Edison Aurelio Gómez Duque, con forme al Artículo 106 de la Ley 3888 de 1997; que en el término de un (1) año contado a partir de de la ejecutoria del presente acto, proceda a realizar las obras de reconstrucción del Bien Inmueble de Nivel 1 de Conservación Integral, declarado Patrimonio Cultural de la Nación, y a su vez deberá someterse a las normas de conservación y restauración aplicables.
  4. Otros: Se Ordena y Comunica a las Curadurías Urbanas de Popayán y se Oficializa al Ministerio de Cultura.