Reflexiones de comienzo de año

CARLOS E. CAÑAR SARRIA

[email protected]

Primera. El presente es un año electoral. Se definirá gobernadores, alcaldes, diputados y concejales. Suenan nombres de precandidatos en especial para gobernaciones y alcaldías por todo lado. El Cauca no es la excepción. No pocos son producto de la especulación, porque a cualquiera le da por imaginar o proponer precandidatos para ir tramando a la gente por si les suena la flauta; pero la verdad es que muchos no tienen opciones de poder, con ganas de figurar, pero nada más. No queremos citar nombres a la espera del devenir de los acontecimientos, precisamente porque caeríamos en lo que estamos criticando, es decir, en la especulación. Por lo visto será un año activo en asuntos de proselitismo político. Como casi siempre, muchos serán los llamados y pocos los escogidos.

Segunda. Resalta la atención y en ello somos reiterativos, la modalidad de algunos precandidatos de abrirse camino en la lucha política despotricando de los gobernantes de turno, a quienes no les reconocen nada bueno. Hay logros y desaciertos. Por lo tanto, con el

Mismo ímpetu con que se critica lo malo hay que reconocer lo bueno y así poder concretar unas propuestas originales que resulten interesantes a los potenciales electores. Da grima ver y escuchar a ciertos personajes que cuando tuvieron la oportunidad de detentar el poder poco o

nada hicieron en beneficio de las comunidades y ahora en sus discursos fungen como redentores ante complicadas problemáticas, objeto de campañas.

Tercera. Las festividades de las Fiesta de Reyes fueron recibidas con satisfacción, se notó el esfuerzo de la administración municipal en organizar un programa atractivo para toda la gente. De pronto, habrá cosas por mejorar, pero en lo que primó la cultura ciudadana y los eventos se desarrollaron con alegría y compromiso ciudadano. Algunos se quejaban de los costos sufragados por la Alcaldía; olvidando que no hay eventos que resulten gratis y por lo tanto debe haber un presupuesto destinado para su concreción. El problema es que no falta quienes a todo le ponen peros y nada les gusta, ni hacen ni dejan hacer y esa actitud hay que desterrarla con cultura ciudadana.

Tercera. Nos parece acertada la designación del nuevo Secretario de Educación Municipal de Popayán, Julio César Pito, licenciado y administrador público, con vasta experiencia docente y administrativa; investigativo, propositivo, inquieto por temas y problemas centrales de la educación y la administración. Julio César Pito fue alumno nuestro en la carrera de Administración Pública y colega docente universitario. Le deseamos éxitos en su gestión.

Cuarta. Expectativas por la reanudación de clases en las universidades públicas del país. En los próximos días se hará socializaciones de los acuerdos entre gobierno, estudiantes, rectores y profesores universitarios, para levantar el paro que ha durado casi tres meses. Por lo visto este año será de tres semestres. Los líderes estudiantiles han anunciado que seguirá la lucha por la gratuidad educativa de la educación pública universitaria.

Quinta. Mucha polémica ha desatado las palabras de Duque con respecto a que los Estados Unidos, sus padres fundadores, desempeñaron un papel “crucial” en nuestra independencia. No se puede desconocer la influencia ideológica que Hispanoamérica tuvo de EE. UU. al igual que la ideología de la Ilustración. Los padres fundadores de Norteamérica particularmente fueron tres principalmente: George Washington, Benjamín Franklin y Thomas Jefferson, su legado ideológico pudo haber influido pero no directamente en épocas entre 1810-1819. Después de darse las luchas emancipadoras hispanoamericanas, el deseo de reconquista de parte de España y Portugal se vio plasmado en la Santa Alianza que tuvo como respuesta la Doctrina Monroe (1823) que entre otras cosas pronunció: “América para los americanos”. Cualquier intento de dominación política de las potencias europeas a cualquier parte de América, sería considerado agresión a los Estados Unidos y por lo tanto, el continente americano no podría ser objeto de futuras colonizaciones europeas. Ya se sabe lo que pasó después; nos independizamos de España sólo a partir de las reformas que comenzaron en 1850, pasamos al colonialismo inglés y hoy, soportamos el neocolonialismo norteamericano, haciendo evidente el hecho: “América para los norteamericanos”. Y en este sentido, el deslegitimado presidente Duque históricamente está desfasado. El problema no es tanto del sistema educativo que ha relegado el estudio de la historia, el problema es que un verdadero estadista debe conocer muy bien la historia del país a gobernar; lo contrario, sólo da para tergiversaciones, ambigüedades y caídas en falso que se pueden y deben evitar. Bastante criticado está el mandataria de los colombianos para seguir dando papaya que no pierden las redes sociales. Sus asesores son cuestionables y sus apologistas deben hacerlo con argumentos válidos y coherentes, pues todo apunta a la improvisación y a la irresponsabilidad.