Reajustan en $1.800 tarifa de transporte público colectivo


A partir del primero de diciembre, los usuarios deben pagar 100 pesos más por disposición de la administración municipal.

Desde este primero de diciembre los pasajeros del transporte público colectivo en Popayán pasaron de pagar 1.700 a 1.800 pesos. / Alexander Paloma – El Nuevo Liberal.

La secretaría de Tránsito y Transporte de Popayán subió la tarifa del transporte público colectivo en 100 pesos a partir del primero de diciembre, aunque se había anunciado para el mes de noviembre.

Rubén Caicedo Celis, secretario de Tránsito y Tránsito municipal le dijo a esta redacción el pasado mes de octubre que a mediados de este año se dio el primer incremento al tiempo que se anunció que en noviembre se realizaría nuevamente. “Hasta el momento no se ha definido la fecha. Es necesario que vayamos poniendo a nivel la tarifa de transporte público colectivo que desde el 2012 no había tenido los incrementos que le son propios”.

Precisamente el decreto con fecha 22 de noviembre de 2018, indica que la secretaría de Tránsito y Transporte en articulación con Movilidad Futura SAS durante el presente año, “ha realizado una revisión puntual de los indicadores de calidad del desempeño (ICD) en materia de seguridad para el usuario, entre otros, portar llantas con algún reencauche o en mal estado, operar con desperfectos en luces  frontales, laterales y frenado, silla rota, rasgada o con falta de fijación al piso, sección de pasamanos desprendidos, flojo y aristas cortopunzantes. Encontrando un mejoramiento porcentual del cumplimiento por parte de las cuatro empresas del transporte público colectivo del 97.5 por ciento”.

Se consigna en el documento que el congelamiento del parque automotor desde el 2009  no ha permitido el ingreso de vehículos nuevos, lo que conllevó “a una reducción de la flota déficit en frecuencias y a un notorio envejecimiento progresivo de los vehículos generando mayores inversiones de las empresas y pequeños propietarios en el mantenimiento de los actuales automotores, situación que hace necesario que la administración municipal autorice el ajuste”.

“Es necesario que generemos ese incremento con miras a los remplazos de carros, para que los podamos ver efectivamente durante el primer semestre de 2019”, afirmó Caicedo en ese momento.

97.5 Por ciento es el mejoramiento de indicadores de calidad del desempeño de las empresas de transporte según la administración municipal.
Ante las críticas e inconformidad de los usuarios que expresan su desacuerdo con esta alza, Caicedo sostuvo que se ha mejorado en la frecuencia del transporte y en los aspectos mencionados arriba. El funcionario recordó que de un parque automotor de 42 mil vehículos, son solo mil los públicos y el 50 por ciento son motocicletas, sin desconocer que deben hacer acciones sobre el transporte público.

El secretario anotó que por ley a los transportadores se les solicitó el retiro de vehículos que cumplen la vida útil, máximo 20 años, son cerca de 120 carros que tienen que remplazarse por otros de nuevas características, por eso en el primer semestre de 2019 se traerán 70 vehículos nuevos con la tipología definida.