Avalancha en La Vega, Cauca, obliga a la evacuación de esta población

Emergencia en el municipio de Le Vega, Cauca, a raíz de una avalancha que se presentó por la crecida de las quebradas  Piedra Grande, Burrurco y El Roble, las cuales arrastraron grandes cantidades de lodo y piedra hacia el río Pancitará.

“En la mañana hizo un intenso sol, luego vino un aguacero alrededor del mediodía que duró como dos horas, causando la crecida de las quebradas que atraviesan nuestro territorio, entonces estas arrastraron gran cantidad de troncos, piedras y lodo hacia el río Pancitará, sobre el cual se generó la avalancha que tiene en máxima alerta a los habitantes de la cabecera municipal de La Vega”, explicó el gobernador del Resguardo de Pancitará, Ancízar Castillo.

El líder indígena agregó que estas crecidas afectaron un puente de su comunidad y la vía que comunican  La Vega con San Sebastián y Almaguer así obstaculizaron la carretera que une este municipio con las localidades de Guachicono, Valencia y Caquiona del municipio de Almaguer.

“Nosotros tenemos un plan propio para atender estas emergencias, el cual  se basa en la comunicación permanente entre las veredas mediante dispositivos móviles, por lo que la gente empezó a evacuar sus viviendas cuando comunicaron estas crecidas, por ahora estamos en sitios alejados de las quebradas”, agregó Ancízar Castillo.

Por su parte, el secretario de Gobierno de La Vega, Juan Pablo Burbano, manifestó que no hay  víctimas por este fenómeno natural ya que los habitantes del casco urbano atendieron de forma inmediata la orden de salir de las viviendas para ubicarse en sitios altos del poblado.

“Tenemos ya dos puentes averiados, dos casas destruidas y más de tres inundadas, por fortuna no tenemos que lamentar afectaciones a la vida de nuestros pobladores, gracias al plan de contingencia que aplicamos con la ayuda de organismos de socorro y las autoridades policiales, quienes empezar a desalojar el pueblo”, dijo el funcionario.