Proponen entrega transitoria de polideportivo en Pandigüando

Alcaldía de Popayán aún no ha recibido escenarios deportivos que ya concluyó la Gobernación del Cauca.

El polideportivo ya comenzó a ser usado por algunos ciudadanos que ven en el lugar la oportunidad de recrearse. Sin embargo, otras personas lo utilizan para el consumo de estupefacientes. / Alexander Paloma – El Nuevo Liberal.

Un grupo de habitantes del barrio Pandigüando ante la tardanza por la entrega del nuevo polideportivo le plantean a la administración municipal un manejo transitorio para darle uso.

Esta redacción habló con Juan Jairo Loaiza, presidente de la Junta de acción comunal quien señaló que “nos reunimos un grupo de jóvenes y adultos mayores para presentarle a la Alcaldía una figura donde el grupo pueda tener el manejo del escenario avalado por la junta, logramos una reunión con la secretaria de Cultura y Deporte pero nos dijo que no tienen definido jurídicamente ese aspecto”.

Para el vocero comunitario es preocupante la situación porque las personas que consumen alucinógenos entran por encima de la malla, incluso ya se están dañando y otros ciudadanos ingresan a las canchas por voluntad propia. “Insistimos que nos entreguen transitoriamente mientras definen el modelo a seguir ciñéndonos a los parámetros pero que lo pongan al servicio de la comunidad, los niños están desesperados porque no pueden utilizar los juegos biosaludables y los abuelos el gimnasio”, recalcó Loaiza.




Un problema que no es exclusivo de Pandiguando sino de otros sectores de la ciudad donde también se construyeron este tipo de escenarios que no se abren al público. Al parecer tres meses más tardaría en definirse el mecanismo por el cual se manejarán estos polideportivos.

Adicionalmente Loaiza indicó que esperan que se ponga en funcionamiento el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) con capacidad para 150 niños de escasos recursos económicos, este lugar fue construido en la pasada administración municipal y estaría a cargo del municipio a través de la secretaría de Educación. “Tampoco dan explicación alguna del por qué no lo abren”, concluyó.

Sobre el escenario

En el polideportivo se invirtieron alrededor de 2.300 millones de pesos. La comunidad cuenta con una de las mejores canchas de fútbol, grama sintética y la recuperación del escenario en la cancha múltiple con recubrimiento en plexiflor, cumpliendo las exigencias de Coldeportes.

Hay que tener en cuenta que el costo aproximado del mantenimiento mensual del polideportivo es de 4 o 5 millones que incluye el cuidado de las canchas sintéticas de fútbol, voleibol y baloncesto, más la presencia de vigilancia para el cuidado del lugar.