“Popayán no está preparada para taxis de lujo”

Gerentes de las empresas en la capital caucana expresaron su opinión respecto a la reglamentación anunciada para el nuevo servicio en Colombia.

En opinión de los gerentes de empresas consultados, la ciudad de Popayán no está preparada para el servicio de taxis de lujo. / Archivo –El Nuevo Liberal

En opinión de los gerentes de empresas consultados, la ciudad de Popayán no está preparada para el servicio de taxis de lujo. / Archivo –El Nuevo Liberal

El Gobierno Nacional a través del ministerio de Transporte, anunció este lunes luego del consejo de ministros, la expedición del decreto por la cual se reglamentará el servicio de lujo en la modalidad de transporte individual de pasajeros.

“Este decreto responde a esa necesidad que nos habían manifestado los colombianos y en especial los usuarios del transporte público, de contar con un alternativa de servicio de transporte en condiciones diferenciales, pero enmarcada dentro de la legalidad”, aseguró la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives.

Consultamos a dos gerentes de empresas de taxis en Popayán, Oscar Gerardo Ramos Soto, de Servitaxi SA y Luis Peña Castillo, de Taxbelalcázar, quienes coinciden que Popayán no está preparada para adoptar este tipo de servicio, cada uno expuso razones diferentes.

Ramos por ejemplo, indicó que en la actualidad los usuarios de taxi en Popayán expresan inconformidad por las tarifas cuya mínima no pasa de cuatro mil pesos, entonces no estarían dispuestos a pagar costos más altos que implicaría el servicio de lujo. “Esto es más para las grandes ciudades donde llegan extranjeros solicitando un mejor servicio, más cómodo y que brinde condiciones de seguridad, los taxis actuales, los carros pequeños tiene un alto índice de accidentalidad porque no cumplen con los estándares de seguridad suficientes, además se exigen por parte de los pasajeros una mejor presentación y trato de los conductores”.

En concepto de Ramos, hombre que se ha hecho a pulso en el gremio de los taxistas, lo que se va a hacer es “estratificar el servicio de taxi con los vehículos de lujo y no se pretende incluir nuevos al parque automotor”. Respecto a las aplicaciones para solicitar taxis, indicó que la empresa que gerencia tiene su propio software que aplica hace tres años en el mejoramiento de este servicio público.

Entre tanto, Luis Peña Castillo, gerente de Taxbelalcázar, considera que Popayán no está preparada para el servicio de lujo, opina que es alternativa para las grandes capitales como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena. “Creo que no debe existir ningún temor por parte de los taxistas  porque es un servicio que la gente lo pedirá en su debido tiempo”.

Desde la óptica de Peña, las empresas de Popayán sí están preparadas porque tienen las licencias correspondientes “el capital y el patrimonio y vehículos porque según el ministerio pueden tener hasta siete años de servicio y 1.600 centímetros cúbicos, los inversionistas son quienes deben estar preparados, ellos deciden si es rentable comprar un vehículo de alta gama, si la inversión se justifica con la prestación de lujo. De todas maneras, la ciudadanía no está preparada para esta clase de servicio y obviamente las tarifas van a ser más altas”.

Agregó que las empresas trabajan en el mejoramiento del servicio, por ejemplo Taxbelalcázar, a partir del mes de enero de 2016, va a capacitar un grupo de taxistas no solo en normas de tránsito sino en conocimiento de sitios turísticos de Popayán y el Cauca. “Inicialmente serán 100 conductores que también tendrán orientación en inglés básico con el Sena, la Gobernación y la Cámara de Comercio del Cauca”.

Principales requisitos para prestar el servicio

* Los conductores deberán estar certificados en competencias laborales y con capacitación en atención al usuario en un mínimo de 50 horas.

* Establecer una base de datos de los usuarios que utilicen el nivel de servicio de lujo.

* Los vehículos deberán ser de alta gama, es decir, camioneta cerrada, campero de cuatro puertas o automóvil tipo sedán.

* La cabina de pasajeros será mínimo para cinco personas.

* Los vehículos deberán tener frenos ABS, contar con air bags frontales y apoyacabezas. También contarán con Sistema de Posicionamiento Global (GPS).

* Los vehículos de este servicio se podrán identificar por su color negro y una franja lateral cuyas características serán definidas por el Ministerio de Transporte.

* El usuario que desee acceder a los servicios que ofrezcan las empresas debidamente habilitadas, solo podrá hacerlo a través de medios electrónicos como plataformas tecnológicas, para la oportuna y eficiente atención a los usuarios. Lo mismo sucederá con el pago por el servicio.