Popayán ajusta Plan de gestión integral de residuos sólidos

Recicladores de oficio serán incluidos dentro del esquema tarifario, es decir que recibirán beneficio económico.

Los Pgir deben incorporar el aprovechamiento de residuos sólidos en los municipios, distritos y regiones a través de programas de inclusión para
recicladores de oficio. / Suministrada – El Nuevo Liberal

La actualización del Plan de gestión integral de residuos sólidos (Pgirs) se adelanta en Popayán en coordinación con la empresa Serviaseo SA ESP.

En el año 2013, se emitió el decreto 2981, que modificó el esquema del servicio de aseo, que incluye actividades diferentes a las básicas del modelo anterior.

Serviaseo Popayán ya ha venido realizando algunas de estas actividades desde que adelanta operaciones en la capital del Cauca “pero ahora se hacen obligatorias por parte de las empresas, como es el corte de césped, la poda de árboles, colocación de cestas públicas, la limpieza de áreas no solo el barrido de calles, es decir que cualquier empresa que llegue a un municipio en el país debe prestar estos servicios”, declaró Ricardo Cárdenas, director de Regulación y Planeación a nivel nacional del grupo empresarial al que pertenece Serviaseo Popayán.

La semana pasada la empresa Serviaseo trabajó con la administración municipal de Popayán y el comité técnico, presentando las necesidades que se requieren solucionar en el Pgirs. “Presentamos cómo debía impactar el modelo de aseo en la definición de las áreas públicas, cuáles árboles pueden ser objeto de poda y que el municipio haga una planeación del sistema de aseo para saber cómo nosotros nos vamos a engranar con el Pgirs”.

Otro tema importante que trae el Plan, es el aprovechamiento de los residuos sólidos reciclables, las personas formalizadas que se dedican a este oficio “van a ser parte integral del servicio y modelo de aseo, es decir que serán incluidas dentro del esquema tarifario, o sea que después del recaudo haremos el traslado a los recicladores para que no solo sea un apoyo en cuanto a capacitación y operativo sino el valor que la ley reconoce como remuneración”, explicó Cárdenas.

De acuerdo con el Ingeniero, se prevé el mejoramiento en cobertura del servicio de aseo según las categorías que el municipio evalúe, por ejemplo mayores áreas de corte de césped o poda de árboles. Además, la optimización en el esquema operativo de ciertas áreas de limpieza como las plazas de mercado y desarrollo de tecnologías como aspiradoras para áreas de duras, sopladoras en zonas de difícil acceso y un software gratuito para teléfonos inteligentes de los usuarios para que hagan denuncias ciudadanas del comparendo ambiental, entre estas el mal manejo de excrementos de mascotas, con pruebas en video o fotografías.

El plazo para actualizar y adoptar los Pgirs fue ampliado hasta el próximo 20 de diciembre de 2015, por lo cual es necesario adelantar las actividades por parte de la administración municipal para asegurar el cumplimiento de esta obligación. Todo esto se pondrá en actividad desde el primero de enero de 2016, por lo que ya se trabaja en la implementación operativa y técnica.

Principales cambios Pgirs actuales

* La nueva generación de Pgirs tiene en cuenta el tamaño del municipio; así, para los pequeños se simplifica la formulación, de manera que puedan enfocarse en el diseño de programas y proyectos acordes con sus capacidades administrativas.

*Representa un avance en la planificación de la gestión integral de residuos sólidos en el país, la cual busca que los proyectos tengan definida su viabilidad financiera e institucional, y permite a las entidades territoriales incluir dentro de sus planes de desarrollo, las acciones y presupuestos requeridos para lograr los objetivos de calidad, continuidad y sostenibilidad de la prestación del servicio público de aseo.

*A nivel regional, se podrán aunar esfuerzos y formular Pgirs entre dos o más municipios, asociaciones de distritos especiales, áreas metropolitanas y regiones de planificación y gestión.

*Los Pgirs deben incorporar el aprovechamiento de residuos sólidos en los municipios, distritos y regiones a través de programas de inclusión de recicladores de oficio, estrategias educativas a la población en temas como la separación en la fuente y la responsabilidad en el manejo de residuos en vías y áreas públicas, entre otras.