“El objetivo es saber en manos de quién están las tierras en Colombia”

Con esa premisa, la Agencia Nacional de Tierras que se creó un 27 de mayo de 2016 continúa su labor para hacer realidad lo pactado en el punto número uno de los Acuerdos de la Habana: la Reforma Rural Integral. Durante estos 24 meses se han formalizado más de un millón de hectáreas, beneficiando a 41.000 familias.

Por: Olga Portilla Dorado

@olguitapd

‘La paz tiene los pies en la tierra’, así se denominó la entrega más grande de títulos de propiedad realizada por la Agencia Nacional de Tierras en Popayán, donde 626 familias fueron beneficiadas. /Fotografías: Suministradas

Tuvieron que pasar más de 30 años, y con ellos varios episodios tristes, para que doña Amparo Fernández Reyes tuviera en sus manos las escrituras de su casa. Tiene 64 años de edad, conformó un hogar donde eran cinco personas, ahora solo son tres, pues a su esposo y a su hijo mayor los mataron. Al parecer fue la delincuencia común, de ese suceso ya han pasado más de 36 meses.

Al recordar ese episodio es inevitable que su lagrimas rueden por su rostro ya marcado por el paso de los años, pero ha sido resiliente para sacar a sus dos hijos adelante y para mantener la finca, ubicada en la vereda Cajete, que desde hace 33 años compraron con su esposo para allí edificar su hogar.

“Yo nací aquí en Cajete, lo conocí a él, nos juntamos y tuvimos nuestro primer hijo, al que me mataron. Después tuvimos la niña, pero a los 7 años le dio leucemia, luchamos tres años en el hospital San José y gracias al doctor Correa ella hoy está viva, él me la salvó. Esta casa era de la abuela de mi marido, primero ella nos vendió un pedacito y luego el otro, hicimos una escritura en falsa tradición, tiempo después nos dimos cuenta que en sí no teníamos nada”, cuenta doña Amparo.

Ella recuerda que aproximadamente hace tres años, cuando aún vivía su esposo y su hijo, iniciaron el proceso para formalizar su predio, luego de asistir a una reunión en el salón comunal de la vereda. “Acá en Cajete somos varias las familias que presentamos la solicitud, yo creo que más de 100, porque casi toda la vereda está en falsa tradición, le compraron a un familiar o a un conocido y solo les dieron un papel, nada más”.

Luego de la muerte de su esposo ella no volvió a preguntar por la formalización de su predio, fueron momentos difíciles donde pasó por un psicólogo y un psiquiatra, logró recuperarse y un año después retomó el proceso; hace cinco días, de la mano del vicepresidente de la República Oscar Naranjo y el director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) Miguel Samper, recibió en su “rancho”, como ella misma dice, la escritura pública como legitima propietaria.

“Fue una gran sorpresa estar con el vicepresidente y el director de la Agencia de Tierras aquí en mi rancho, presentarles mi casa, la pequeña tiendita que tengo, los animalitos que estoy criando y lo que he sembrado, estoy feliz y sé que mi esposo también lo estaría. Ojalá que más personas averigüen por la formalización y les den sus escrituras, eso es muy bueno porque así uno puede hacer u préstamo en el banco para invertirle a su finca, para proyectos productivos”, puntualizó doña Amparo.

Como ella, otras 625 familias de 14 municipios del Cauca recibieron el título de propiedad de su finca, la mayoría de ellos campesinos y productores rurales, quienes hoy ya tienen resuelta la situación de informalidad en la tenencia de su tierra y son los legítimos propietarios de la misma.

“La informalidad del departamento del Cauca es superior al promedio nacional, aquí estamos hablando de que un 65% de campesinos no son los dueños de la tierra donde trabajan. El Cauca es prácticamente mi segundo hogar, aquí tenemos todos los programas funcionando, ya hemos formalizado más de 3 mil títulos de propiedad, superamos la meta trazada. Acá la inversión supera los 9 mil millones de pesos”, señaló Miguel Samper Strouss, director de la Agencia Nacional de Tierras.

9 mil millones de pesos es la inversión, aproximada, hecha por la ANT en el Cauca.

A nivel nacional, Samper señala que son más de 41 mil beneficiarios, formalizando ya un millón quinientas mil hectáreas, algo así como haber legalizado “30 veces una ciudad del tamaño de Popayán”. “La meta que nos impone el Acuerdo de paz es en un gran reto, ya que debemos haber formalizado 7 millones de hectáreas en los próximos 10 años, pero creo que a este ritmo que vamos, si el gobierno que llegue continúa con esta dinámica y eficiencia, podría cumplirse esa meta en la mitad del tiempo señalado”, declaró Samper Strouss.

Tres tipos de beneficiarios

Con agrado y sorpresa, así fue el recorrido del vicepresidente de la República y el director de la ANT por la finca de doña Amparo en la vereda Cajete.

Desde que entró en vigencia el Decreto 2363 de 2015, a la Agencia Nacional Tierras se le otorgó la responsabilidad desde el año 2016 de ejecutar el Programa de Formalización de la Propiedad Rural, política que prioriza la atención inmediata del problema central que afronta el país desde hace varios años: formalizar las tierras rurales como un aspecto crítico dentro del proceso de reforma agraria y consolidación social dentro de un proceso de construcción de paz después del Acuerdo de Paz con las Farc.

La prioridad del beneficio de esta política son los campesinos del sector rural, personas vulnerables; sin embargo, eso no quiere decir que una persona que hoy en día tenga una profesión o un trabajo en una empresa pública o privada y tenga una finca donde va a establecer un proyecto productivo, pero ese lugar no tiene un título de propiedad (por alguna de las circunstancias que determina la norma), se puede acceder a la formalización.

“La formalización es para todos, el tema de propiedad rural en el campo y que se esté haciendo un uso legal para la tierra, esa persona o esa comunidad puede hacer la solicitud de formalización, lo que pasa es que siempre se priorizan a los campesinos vulnerables”, se aclaró desde la Agencia de tierras.

Además de ellos, los beneficiarios de la Formalización de la propiedad rural, la ANT también beneficia a familias dentro del programa Formalizar para restituir, y a organizaciones campesinas con dotación de tierra.

En ese sentido, durante la entrega masiva de títulos en la capital caucana, la más grande que hasta ahora se haya hecho en el país, fueron 281 familias que teniendo un predio, habiendo trabajado su tierra, aún no tenían su título de propiedad, por lo que desde la fecha ya son legítimos propietarios de ese lugar donde viven.

Aunque, muchos son discretos a la hora de dar entrevistas y reconocer que un día tuvieron en su finca cultivos como coca, marihuana o amapola, en la entrega, 205 familias recibieron la escritura de su predio por haber dejado atrás los cultivos de uso ilícito y permanecer en la legalidad a través de otro tipo de proyectos productivos. Por último, 140 familias del campo caucano, que hacen parte de organizaciones campesinas recibieron el título, esto gracias a que la ANT compró 20 predios.

“Estos son los dividendos concretos de la paz, un país que sin conflicto armado empieza a tener otras prioridades para generar mayor equidad, esto es una deuda social, una deuda histórica generada por la guerra. Este es un programa que premia a los buenos colombianos, estamos reconociendo la entereza y la valentía de personas que a pesar de la violencia persistieron en la legalidad y están llamadas a generar riqueza y prosperidad”, señaló el vicepresidente de la República, Oscar Naranjo.

Ahora la labor de la Agencia Nacional de Tierras además de lograr la meta de los 7 millones de hectáreas formalizadas, es registrar las tierras donde antes el control lo tenían las Farc, precisamente esta semana se conoció de otras 250 mil hectáreas que se registraron a nombre de la Agencia y están en el Fondo de Tierras, donde la meta es en los próximos 12 años recaudar 3 millones de hectáreas. En el Cauca aún se desconoce la cantidad de hectáreas que estaban bajo el control de las Farc porque los jueces aún están tramitando ese proceso, así como el inventario de baldíos que actualmente aún se está construyendo.