Periodista caucano víctima de robo de sus equipos y material de reportería

Rechazo ante robo que sufrió Edinson Bolaños, ex periodista de El Nuevo Liberal.

El periodista caucano Edinson Bolaños fue víctima de un robo mientras se encontraba en la ciudad de Ibagué. Bolaños que fue periodista de esta Casa Editorial y que actualmente trabaja para El Espectador y Colombia 2020 se movilizaba desde el Cauca luego de realizar labores de reportería.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 3:00 de la tarde cuando Edinson se encontraba en un restaurante en el sector Alto de Gualanday, Ibagué, en compañía del esquema de seguridad proporcionado por la Unidad Nacional de Protección.

Según le narró el comunicador a la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), “mientras ellos estaban en el establecimiento, desconocidos rompieron el vidrio de la camioneta en la que se movilizaban y se llevaron un bolso en el que estaba un computador portátil, dos discos duros, libretas de apuntes, una grabadora y el carné del diario. A pesar de que en el vehículo había otras maletas, los delincuentes -según los testigos eran dos hombres- se llevaron únicamente los elementos periodísticos”.

Bolaños, en el Cauca realizó días atrás labores periodísticas en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) “Aldemar Gaitán” ubicado en el Patía.

En su página web, la Flip expresó su preocupación por la gravedad de este ataque. Compartimos parte del comunicado de esta organización:

“Esta situación pone en riesgo al periodista ya que puede implicar seguimientos de personas interesadas en afectar su seguridad y robar su información. Sumado a lo anterior, estos hechos son de extrema gravedad ya que se pone en riesgo el secreto profesional y la seguridad de las fuentes y del reportero. Según el relato de Bolaños, en los equipos y libretas robadas había información sensible como datos personales de sus fuentes, datos y croquis de las ETCR y de otra investigación acerca de minería en el Cauca.

Este no es el primer ataque en contra de Bolaños por su trabajo periodístico. En noviembre de 2015 fue víctima de amenazas de muerte por una investigación acerca de cómo la minería artesanal en el municipio de Buenos Aires había sido cooptada por una empresa foránea. En ese momento la situación de seguridad de Bolaños empeoró y se vio obligado a dejar el departamento de Cauca. Además, en 2016 la familia del periodista fue víctima de intimidaciones en su lugar de residencia.

La FLIP hace un llamado urgente a la Fiscalía General de la Nación y a la Policía Nacional a que investiguen con celeridad estos hechos y sancionen a los responsables. Teniendo en cuenta la gravedad de la situación, la Fundación solicita a la UNP que fortalezca las medidas de seguridad necesarias de manera inmediata para salvaguardar al periodista.

De acuerdo a lo anterior, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su Declaración de principios sobre libertad de expresión dispuso: “(…) la destrucción material [o robo] de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.”