Pérdida de cédula causa líos

Afectado solicita a la autoridad competente que se acelere investigación por suplantación de identidad.

Edward Hernán Leguizamo Mendoza, espera que la Fiscalía General avance en las investigaciones y encuentre a la persona que suplanta su identidad. / Alexander Paloma – El Nuevo Liberal.

Edward Hernán Leguizamo Mendoza es oriundo de La plata, Huila, estudió Ingeniería Civil en la Universidad del Cauca y no se imaginó que le pérdida de su cedula le acarrearía hasta demandas por estafa.

Su novia Andrea Leyton, nos entregó el testimonio de lo ocurrido porque la situación ya está en manos de la Fiscalía General de la Nación. Todo comenzó cuando en dos ocasiones a Edward se le extravió su documento de identidad;  la primera vez hace cinco años se lo robaron y en 2013 se le perdió.

“A principios de junio del año 2016 me contactó por Instagram una pareja de novios en la ciudad de Cali preguntándome si conocía a Edward Leguizamo y les pregunté por qué y me dijeron que los había estafado por la venta de dos Iphone 5 con 900 mil pesos vía Mercado Libre que le consignaron en Balotto, tenían un Whatsapp y no volvieron a recibir llamadas luego que se envió la plata sino que los bloquearon”, explicó.

Luego de enterarse, Andrea le comentó esto a su novio quien a su vez se contactó con la pareja a explicarles que él no era el responsable de la estafa, sin embargo, no le dieron credibilidad a su versión y entablaron una demanda penal. Simultáneamente, Leguizamo puso la denuncia por suplantación en la Fiscalía, el 4 de agosto del año pasado.




Pero las cosas no pararon ahí, era el comienzo de más problemas. “A los días lo contactó otro muchacho desde Cundinamarca con la misma historia de la consignación en empresa de chance por la compra de un teléfono Iphone en  700 mil pesos, luego no le contestaban llamadas ni mensajes, el joven también demandó y al parecer hay otros procesos por el mismo fraude”, relató Andrea.

Frente a esto, Edward optó por hacer un derecho de petición a las empresas de chance y a Balotto para que no recibieran más giros a su nombre. Lo único que dijeron es que varios de los giros son reclamados en Popayán y Bogotá.

El pasado lunes 20 de febrero se sumó otra dificultad para este joven Ingeniero Civil, al ingresar a la página del Simit se enteró que tiene una multa de tránsito del 19 de diciembre de 2016 por parquear en sitio prohibido del centro de Popayán. “Aparece la placa del carro, una multa por casi 400 mil pesos por eso creemos que la persona vive en la ciudad”, afirmó.

Qué debe hacer en caso de pérdida de documentos

Según la página web www.legalapp.gov.co/ tan pronto usted se entere de la pérdida de sus documentos de identificación o sea víctima de un robo, es recomendable diligenciar la constancia de pérdida de documentos. (Casa de Justicia; Fiscalía General de la Nación –denuncias y Policía Nacional).

En caso de robo, es necesario presentar la denuncia (que no tiene costo) de manera que quede demostrado que usted no tenía los documentos en su poder, por si terceros inescrupulosos los utilizan para cometer delitos como fraudes, suplantación de identidad u otros robos.

La Policía Nacional ha dispuesto el servicio en línea de expedición de constancias por pérdida de documentos, en el siguiente link: webrp.policia.gov.co.

Igualmente, la Policía Nacional ofrece a los ciudadanos un servicio de consulta en línea, que le permitirá conocer si los documentos extraviados o robados fueron entregados a la Policía. Para lo anterior, usted deberá ingresar al siguiente link: oasportal.policia.gov.co y seguir las instrucciones.