Basuras y autoridades

OLMEDO GUACA TIMANÁ

[email protected]

El problema de las basuras en que nos tiene Serviaseo y la superlenta acción de toda clase de autoridades que tienen el deber social, jurídico y administrativo dejan muchas reflexiones. Una, la más desprevenida: ¿será que a las autoridades de control les gusta vivir en medio de la cochinada?, ¿será que no tienen amor propio y olfato?, ¿será que en sus casas viven de la misma manera y por eso no les importa la ciudadanía?, ¿Será que sus puestos y burocracia son una basura?. En fin, de mucho beneficio sería tener respuestas que seguramente no llegarán.

Pese a la normatividad nacional e internacional sobre el manejo de estos residuos parece que las autoridades de control o descontrol o los que se hacen los de la vista gorda quien sabe por qué, deberían darle una leidita al Plan de manejo integral de residuos sólidos PMIRS así como lo relacionado con los parámetros de contrataciones o la puesta en marcha de estos torcidos negocios que hacen las administraciones.

Y hablando de torcidos negocios sería interesante que se profundice una investigación sobre quién, quiénes llámense alcalde, concejales, asesores jurídicos y demás que hicieron este negocio con Serviaseo y le quitaron al municipio unas ganancias latentes y colocaron en una sola factura el cobro de servicio de acueducto para camuflar las desorbitantes ganancias del negocio trasmano de la recolección de basuras. Si es un negocio privado pues son ellos los de Serviaseo quienes deben facturar por su cuenta y no en la sombra del Acueducto y alcantarillado de Popayán esto al parecer sería ilegal y por lógica lo es.

Asimismo, debe investigarse el daño a la salud pública y familiar con los olores, daños a vías respiratorias, aparición de ratas, obvio de cuatro patas y rabo no las otras de la calle o escritorios. Aparición de mosquitos infecciosos y de ahí para arriba y ¿qué autoridad le puso mano a esto?. Ninguna porque precisamente no hay autoridad o si la hay pero de escritorio y sino vean el tránsito en donde calles de Ciudad Jardín y nuevas vías se han convertido en parqueaderos públicos, los buses contaminantes que dejan oscuridad a su paso en pleno día. Ahí está la viva imagen de que no hay autoridad alguna y mucho menos la ambiental ¿ o si la hay?. Lo peor del asunto es que alguien dice que no hay que sacar las basuras a la calle a los sitios de siempre. Con un poquito de lógica así no se tenga inteligencia, a quién se le ocurre llenar su humilde amplia o estrecha vivienda de malos olores, de pudredumbre. Haay Popayán y sus autoridades.

Tarde llega la autoridad desde los diversos niveles, pero sin decisiones contundentes. Algo huele mal y no me refiero a las basuras. Autoridad-entes de control y basuras ¿serán sinónimos?.

Se oye 01: Inicia un paro por la salud que en nada ha cambiado, las citas son escasas, hay que madrugar para que le digan que aún no hay agenda o lo envían a la Rey David a que se agrave con las bacterias ahí vivientes. Esto está comprobado no es especulación. Hay muertes lastimosamente.

Se oye 02: El paro es porque el Cauca no es territorio de paz. Siguen los asesinatos de líderes sociales, persecuciones, amenazas, el campo- no el gobernador, está olvidado. Los pactos firmados no se han cumplido pero el presidente está más preocupado y trabajando muy duro por los venezolanos que por su realidad y su responsabilidad. Ahora falta que diga que él no ha firmado nada con campesinos, indígenas ni el magisterio porque esa es la salida deportiva que le da a los problemas. Ahhy ojalá fuéramos Venezuela para que se preocupe por nosotros y canalice ayudas y venga Carlos Vives y demás áulicos a anestesiarnos con sus cantos de sirena.