Nueva tecnología disponible para la detección temprana del cáncer de seno en Colombia




Imágenes diagnósticas del Seno- proporciona atención especializada y oportuna para el diagnóstico temprano del cáncer de seno con la tecnología de mamografía espectral mejorada con contraste.

Imágenes diagnósticas del Seno- proporciona atención especializada y oportuna para el diagnóstico temprano del cáncer de seno con la tecnología de mamografía espectral mejorada con contraste.

Nueva tecnología disponible para la detección temprana del cáncer de seno en Colombia.

Nueva tecnología disponible para la detección temprana del cáncer de seno en Colombia.

Las mujeres tienen un riesgo de hasta 1 en 8 (12.5%) de desarrollar cáncer de mama a lo largo de su vida, esto está ligado a los factores de riesgo como antecedentes de familiares en primer grado, altos niveles de estrés, consumo frecuente de alcohol, tabaquismo y sedentarismo, entre otras. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada 30 segundos en algún país del planeta se diagnostica un paciente con cáncer de mama.

En Colombia, el cáncer de seno es la tercera causa de muerte en mujeres, y se calcula que cada año aparecen aproximadamente 8.686 mujeres desarrollan cáncer de seno y mueren aproximadamente 2.649 por esta causa. Para lograr un control y detección temprana de la enfermedad se aconseja realizar chequeos médicos anuales a partir de los 40 años de edad; en caso de tener antecedentes familiares, se puede iniciar antes de la edad recomendada.

En el marco de diagnóstico de hoy en día, la mamografía, la ecografía y la resonancia magnética mejorada con contraste  son las herramientas estándar para la obtención  de imágenes con el fin de ayudar a definir las lesiones sospechosas previamente observadas en las mamografías. La Dra. María Lucia Bocanegra, Radióloga – Mamografista, miembro activo de La Liga de Lucha Contra el Cáncer seccional Bogotá y actual directora y especialista de INTACTA, Imágenes Diagnosticas del Seno comenta: “La detección temprana puede llegar a ser la diferencia entre la vida y la muerte. Con el cáncer de seno existe un 80 o 90 por ciento de probabilidad de supervivencia si se da un diagnóstico oportuno, mientras que si la detección es tardía, esta cifra se reduce hasta el 5 por ciento. Por esta razón, una tecnología avanzada que nos permita ser más certeros es fundamental. Nos aliamos con GE Healthcare para poder ser el primer centro en tener la tecnología de mamografía espectral con contraste del país y ofrecer un servicio más integral y certero en cuanto al diagnóstico temprano de cáncer de mama

El examen de mamografía mejorada con contraste, actualmente disponible en INTACTA – Imágenes Diagnosticas del Seno-, guía  al médico para localizar posibles lesiones mamarias asociadas al cáncer con mayor precisión, lo que proporciona información para dar seguimiento al paciente con mayor rapidez. Además, la tecnología CEMS (Mamografía Espectral Mejorada con Contraste) permite realizar pruebas complementarias, como biopsia, de inmediato: utilizando el mismo equipo de mamografía, en la misma sala, con el mismo personal, en el mismo día facilitando comodidad para la paciente y asegurando una baja dosis de radiación favoreciendo la salud de  la mujer.

Igualmente, la Dra. Bocanegra, señala que: “En INTACTA buscamos mantener la salud de la mujer así, intacta. Por esta razón contamos con una tecnología para realizar la mamografía con complemento de medio de contraste fabricado por  GE Healthcare. Esto nos permite hacer una detección mucho más acertada sobre el diagnóstico de los tejidos donde puede desarrollarse el cáncer, y que funciona como complemento a exámenes de Rayos X y Ecografías” agrega la Dra. Bocanegra”.

Este centro dedicado a la realización de estudios de alta calidad y diagnóstico oportuno, abrió sus puertas en junio de 2015 y  actualmente se encuentra en operación. Asimismo, INTACTA tiene convenios con algunas aseguradoras del país y se encuentra en conversaciones con otras entidades  para lograr una cobertura total de las empresas prestadoras de salud nacional.