Normas sin cumplir, riesgo potencial de una tragedia

Vendedores de cilindros de gas son cuestionados debido a los tres últimos accidentes ocasionados por estos.

Jazmín Muñoz Yela

elnuevoliberal.popayan@gmail.com

Cilindros hallados al interior de una vivienda que se incendiaba en la Vereda de Torres.

Juan Carlos Gañán, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Popayán.

El pasado lunes 2 de septiembre se registró un accidente ocasionado por un cilindro de gas. Por fortuna para los habitantes del sector no hubo víctimas, ni daños de gran magnitud, pero si la evidencia de la falta de control en el tema por parte de los entes correspondientes y la falta de conciencia y responsabilidad por parte de los ciudadanos.

El cuestionamiento al tema se da debido a que son tres accidentes en los que están involucrados cilindros de gas, en el último mes. Desde el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Popayán se plantea unas obligaciones y responsabilidades que se han dejado de lado.

“Se hizo la verificación de los documentos, unas copias casi ilegibles, debido a que se han presentado tres hechos de este tipo, la policía está revisándolos. En nuestra base de datos no se registra en esa dirección o con esas personas unas autorizaciones para la venta de gas. Lo que está ocurriendo, tenía que ocurrir, pasamos de cilindros a red, y los medios son diferentes. En los cilindros solo hay una entrega de cilindros que nadie certifica, que guardan en casas de familia, zonas residenciales, es un potencial riesgo, normalmente la venta de estos cilindros están por fuera de la ciudad. Se acumulan 20, 30 uno encima de otros, pipas que solo son pintadas. Eso no tiene control real, solo como tres puntos hay que se han preocupado por estar regulados”, agregó Juan Carlos Gañán.




Para un lugar que venda cilindros de gas, debe haber un plan de emergencia, condiciones ambientales, condiciones en los inmuebles, altura de techos, salida entre aire y gas, plan de emergencia, plan de evacuación, cilindros dentro de la norma que existe, tienen que tener muchos requisitos y no se cumplen.

“Pedimos a la comunidad que denuncien, porque esta atentando contra la vida y la salud, 40 cilindros puede borrar una cuadra en un minuto. Del tema debe estar encargado secretaria de gobierno, por la función policiva y de control, planeación municipal por el uso de suelo. Policía nacional, el inspector de código ciudadano y nosotros en determinados momentos cuando haya que penetrar cuando hay riesgos”, concluyó Juan Carlos Gañán.