Noche de Museos, a ‘reingeniería’

Según lo dio a conocer el mandatario, el evento será replanteado para que no pierda su sentido cultural e histórico.

Jazmín Muñoz Yela

[email protected]

Exposición artística de Noche de Museos de Julio de 2017. / Foto Alexander Paloma – El Nuevo Liberal.

Desde agosto del 2016 se viene realizando en la ciudad de Popayán la ya tradicional Noche de Museos. Ya era esperado por muchos artistas, comerciantes, bailarines y ciudadanos que esperaban el viernes para salir de sus trabajos y encontrarse con sus amigos y familiares en este espacio. Música, comida, amigos en medio del centro histórico de la Ciudad Blanca.

En la entrevista concedida por el alcalde de Popayán César Cristian Gómez Castro a medios radiales locales, la suspensión obedece a una reestructuración del evento, porque se busca que sea más cultural, buscando reconocer la parte histórica de la ciudad. Por ello los museos cumplirán un papel importante en este cambio.

“La Noche de Museos ha tenido gran auge, y en este mes de agosto cumple su primer año, vamos a reinventarla para poder a partir de septiembre, reiniciar con una serie de cambios. Hemos conformado un comité, donde le hemos dado participación a un representante de la red de museos, dado que el protagonismo lo deben tener los museos y el aspecto cultural y en ese mismo comité le vamos a dar asiento a uno de los gestores culturales al igual que los secretarios que intervienen como transito gobierno, secretaria general, para que entre todos podamos garantizar la sostenibilidad de este evento que está marcando un importante atractivo no solo para propios sino para visitantes”, dijo el alcalde.

Ante las declaraciones del mandatario han surgido una serie de inquietudes y comentarios de asistentes, comerciantes y expositores que han hecho parte de la Noche de Museos.

“La Noche de Museos antes de ser implementado debía haber tenido un contexto con la ciudad, fue una decisión bonita, pero el contexto de Popayán es difícil y complejo, porque si se pone en un día tan movido como viernes, va a ser abrumador. Desde el principio no debería ser noche sino día, para alcanzar a hacer las rutas de los museos, incentivando el comercio del sector histórico, eso daría una vuelta a los comerciantes, pero de verdad con contenido cultural. Tenemos una ciudad y departamento lleno de artistas muy buenos, no veo porque es difícil traer a dichos artistas y centrarse en experiencias que no son propias de la región y del país”, dijo Emma Franco, expositora en Noche de Museos.

Según las declaraciones del alcalde se van a celebrar el Encuentro Nacional de Museos y ahí se presentara el proyecto de la Noche de Museos para buscar que haya mayor preponderancia, generando identidad, integración y dinámica económica.

“Entre los cambios plantados está el cierre de las vías, rediseñar la ubicación de los artesanos, fijar una serie d temáticas en materia cultural y más interacción institucional, la Universidad del Cauca, Junta permanente pro Semana Santa, con los mismos museos y demás instituciones para que esto se fortalezca cada día más”, dijo el alcalde.




La razón del cambio según el alcalde es porque se estaba desdibujando la Noche de Museos y eso obliga la reingeniería, para evitar que tome un rumbo diferente, por ello la administración buscara resaltar lo tradicional, pero más enfocado a que la gente conozca la historia y que se pueda  deambular tranquilamente en el sector histórico, una buena escena artística y cultural.

“La Noche de Museos ha sido una vitrina para dar a conocer nuestros productos, no sé si el propósito inicial haya sido mover la ciudad en torno al comercio, pero es algo que en este momento no se puede desconocer, muchos negocios han tomado fuerza y tienen su punto de mayor ventas en la Noche de Museos, ojalá que la restructuración no nos deje por fuera, porque Popayán es una ciudad muy pequeña que gira en torno al”, dijo expositora de artesanías en Noche de Museos.

Dependencias de la Alcaldía Municipal como la Secretaría del Deporte y la Cultura, Gobierno y Participación Comunitaria, Tránsito y Transporte, y la Oficina Asesora de Planeación en compañía de la Red de Museos del Cauca, harán parte del Comité de la Noche de Museos que se conformará bajo la premisa de conservar los valores patrimoniales y artísticos de esta iniciativa cultural que inició en el año 2016.

“Según lo planteado se busca que sea más histórico y que todo gire en torno a los museos y la parte cultural de la ciudad, pero sería conveniente que los jóvenes sean tenidos en cuenta en este proceso de cambio, porque si no es bien planteado el manejo histórico, el auge de la Noche de Museos pierde sentido. Porque hay que reconocer que a algunos la historia no es que les genere mucho interés y más en los jóvenes, entonces sería algo bien planeado. Porque lo que se ha mostrado hasta ahora, los jóvenes lo hemos acogido de muy buena manera, porque hay de todo para todos los gustos, hasta ahora”, indicó bailarín de género urbano participante de la Noche de Museos.

Por ahora lo que se tiene claro es que en el mes de septiembre, la Noche de Museos regresará con una programación especial que se dará a conocer en los próximos días y que estará enfocada en la celebración del primer aniversario de este evento y en la conmemoración del Mes del Patrimonio Cultural Colombiano.