Nadamigos Triatlón cumplió en el Ironman de Cartagena

Carlos Astaíza Narváez fue el mejor caucano en esta exigente prueba de triatlón internacional.

Carlos Astaíza Narváez y su entrenador y pionero del club Nadamigos Triatlón, Víctor Catamuscay Medina luego de concluida la prueba Ironman – Cartagena.

El payanés Carlos Astaíza Narváez cumplió el reto de terminar la exigente prueba de Ironman (triatlón: natación-ciclismo-atletismo) cumplida en la ciudad de Cartagena el pasado fin de semana.

El deportista, del Club Deportivo Nadamigos Triatlón, de la ciudad de Popayán, fue guiado por el entrenador Víctor Catamuscay, quien desde comienzos del 2017 diseñó todo un programa de rendimiento y acondicionamiento deportivo para tener listo a su pupilo en la competición internacional que contó con participación de más de 1.700 tratlonistas de todo el mundo.

Astaíza Narváez, Abogado de la Universidad del Cauca y especialista de la Universidad  Externado, terminó en el puesto 204, convirtiéndose en el caucano con mejor registro de la competición.

Este logro se convierte en un escalón más para el Club Nadamigos Triatlón que viene trabajando con semilleros desde hace más de 5 años.

El pionero de este tipo de organización deportiva en Popayán, fue Víctor Catamuscay Medina, Especialista en entrenamiento deportivo de la Universidad del Cauca y Licenciado en Educación Física y Salud de la Universidad del Valle. Él, como entrenador en Unicauca, indujo a sus deportistas nadadores a probar esta nueva práctica, generando así la necesidad de un nuevo club dedicado solamente al triatlón. Nació así Nadamigos Triatlon, que incluyó a niños de todas las edades, jóvenes y adultos a enamorarse de este deporte.






El reto programado para este año fue la planificación para una participación en el medio Ironman de Cartagena. Entrenos fuertes de lunes a domingo, con distancias grandes en ciclismo, nado y trote callejero. “No desistimos pese a la dureza de los entrenamientos diarios. Ese fue el plus nuestro para lograr el objetivo de terminar la Ironman, algo que de por sí ya debe considerarse toda una hazaña de tipo personal para cualquier deportista”, comentó Astaíza Narváez.

Es de recordar que para las pruebas Ironman los deportistas deben cumplir con 1.900 metros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21 kilómetros de atletismo. Para el caso de Cartagena el pasado fin de semana, toda esta faena se cumplió bajo una temperatura de 33 grados.

Así las cosas, en el proceso que cumple Nadaamigos Triatón, todo el que hace parte del Semillero cumple con entrenamientos desde las 5:00 am, retomándolos a las 6:00 de la tarde, en donde se entrena natación técnica, velocidad y resistencia. En la segunda sesión se entrena atletismo o ciclismo, para de esta forma manejar los tres deportes en entrenamientos que preparen a la persona para la prueba.

En este proceso el Club ha participado en todas las competencias que la Federación Colombiana de Triatlón organiza con validas Colombia oficiales. “Este año, nuestro Club ha obtenido varias medallas en diferentes categorías con los chicos más jóvenes en Junior y grupos por edades”, dijo Catamuscay Medina.







Deportista y entrenador

Luego de la competencia en Cartagena, Carlos Astaíza Narváez calificó al club Nadamigos Triatlón como una familia que promueve un estilo de vida saludable, activo con excelentes prácticas deportivas, que crea retos personales para cada una de las personas que quiere hacer parte de él.

“… para el próximo año se tiene planeada la participación de 10 personas más de este Club en este evento que supera todos los limites humanos”, recalco.

A su turno, el entrenador Víctor Catamuscay Medina, ponderó la actividad deportiva y la competición como una experiencia que edifica los corazones de cada uno de sus deportistas, “que con sacrificio y amor se levantan a las 5:00 de la mañana a nadar, a montar en bici y correr por sus objetivos, seguiremos planeando nuevos eventos para que toda la comunidad caucana participe de este maravilloso deporte y mida sus capacidades”.

Así se entrena

Las pruebas de triatlón esta definidas según la distancia. Una distancia promocional para aquellos que apenas empiezan así: 400 metros de natación + 10 kilómetros de ciclismo+ 2.5 kilómetros de atletismo.

También está la prueba Sprint: 750 metros de natación+ 20 kilómetros de ciclismo+ 5 kilómetros de atletismo. Distancia de juegos olímpicos: 1.500 metros de natación+ 40 kilómetros de ciclismo+ 10 kilómetros de atletismo.

Todos los días, el club cumple con exigentes entrenamientos, incluyendo la natación, que la cumplen en la piscina olímpica del CDU de Tulcán de Unicauca.