Movilización social se tomó las calles de Popayán


En completa calma, los integrantes de sindicatos, estudiantes, campesinos, ‘mototaxistas’ e indígenas de Popayán participaron en la jornada de protesta nacional.

Movilización social se tomó las calles de Popayán.

¡Cómo anunciaron así lo hicieron! Organizaciones campesinas, indígenas, sindicales, estudiante, ‘mototaxistas’ marcharon por diferentes calles de la capital del Cauca, como forma de unirse a la gran toma de capitales como forma de rechazar la reforma tributaria del Gobierno Nacional y por la falta de recursos para las universidades e instituciones públicas del país.

Salieron desde el sur y del norte de la ciudad, luego de reunirse en el sector de los Faroles y el sector cruce a Totoró, sobre la Panamericana. Como anunciaron con anterioridad, los marchantes tomaron un comportamiento pacífico pero decido a la hora de expresar la inconformidad que genera la forma como el gobierno está administrando el país, el cual transita a pasos lentos en un postconflicto.

Creatividad

Por eso, las banderas de organizaciones como el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, ondeaban constantemente, en medio de un bullicioso propios de aquellos que, con estudiamos, piden mejor la calidad de vida en el país.

“Acá también estamos los campesinos, pidiendo más garantías, que el país sea dirigido por la legalidad, la justicia social y la paz, como partícipes de unos acuerdos, pero como testigos directos de la guerra, tenemos la autoridad moral para exigir y exigir cuando las cosas no están bien hechas y qué mejor forma de hacerlo, que elevando la voz de protesta frente a temas como el asesinato de líderes sociales, porque acá en el Cauca ya pasamos la cifra de 80 este año y no vemos que las autoridades actúen frente al tema”, comentó Miguel Fernández, representante del Comité de Integración del Macizo Colombiano, Cima, mientras iba la marcha.

Tras los largos recorridos, bajo un sol ‘tímido’, los marchantes llegaron al Parque Caldas, donde adelantaron un acto cultural, y donde cada líder echó su discurso sobre las causas estructurales que están generando ese malestar ciudadano que tiene polarizado el país.

En algunos sectores de la ciudad se presentaron trancones, generando malestar entre algunos conductores, pero otros, al ver la movilización, accionaban los pitos de los automotores como señal de apoyo a la actividad.