BannerFans.com

Mirando el periodismo desde adentro

Periodistas del Cauca hablan desde sus campos de acción sobre el ejercicio de la profesión en la actualidad.

Eliana Gómez y Harold Astaíza

En este fecha que se celebra el Día Nacional del Periodista, hablamos con Carlos Quilindo, director de RCN Radio en el Cauca, Katerine Castañeda, Sonia Godoy, periodista Freelance y Juan David Ortega, periodista de Radio Sùper, actual comunicadora en la Corporación Mixta de Turismo del Cauca. A ellos les preguntamos sus opiniones acerca del ejercicio de la profesión en esta región, miradas que buscan reflexionar sobre el quehacer periodístico, desde los profesionales de la comunicación.

Para Carlos Quilindo, el periodismo actual es de retos. “Las redes sociales se han convertido en una competencia y en ocasiones le hacen daño al oficio, aprender a generar información a través de ellas es uno de esos retos”. Según el joven periodista, cada vez se evidencia más la pérdida de la independencia afectando notoriamente la información.

Carlos Quilindo, director de RCN Radio
en el Cauca.

De otro lado, dice que hay cambios significativos en el manejo de la información, por ejemplo cuando se habla del Cauca, donde se pasó de informar sobre el conflicto armado a contar la otra cara de la guerra. “Creo que falta trabajo investigativo, esto generado por la inmediatez informativa y las jornadas laborales de los periodistas”.

Quilindo opina que en el presente no se le da el valor social al periodismo, “porque se ha perdido la función social con la que debe cumplir un periodista y cuando se hace, pocas veces es valorada. Se tienen más en cuenta los desaciertos, que el mismo trabajo”.

Respecto al periodismo radial en el Cauca, afirma que está involucrado directamente con corrientes políticas en casi todos los medios, “lo que genera falta de imparcialidad y una  información manipulada para obtener intereses personales. La contratación de pauta con entidades del gobierno convierten a los medios en los jefes de prensa de dichas entidades”.

Asegura que hay pocos espacios radiales de carácter investigativo y una poca utilización de recursos como la crónica. El fuerte de la radio sigue siendo el número de oyentes a los que se puede llegar y las distancias que se recorren.

Carlos Quilindo es payanés, inició sus labores en el periodismo como reportero en RCN Radio al lado de Truman Uribe, en esta misma empresa hizo radio comercial por cerca de tres años en La Mega, luego formó parte del equipo periodístico de Radio Súper Popayán.

También, trabajó para Caracol Radio y por un año como corresponsal de LA W. Luego hizo parte de un proyecto independiente de periodismo en Radio 1040 AM en el programa La Página. Desde hace más de un año es director de Noticias de RCN Radio en el Cauca y corresponsal para LA FM.

La mirada desde la comunicación organizacional

Katerine Castañeda, comunicadora
en la Corporación Mixta de
Turismo del Cauca.

Entre tanto, Katerine Castañeda dice que el periodismo se transforma y evoluciona, más aún con la tecnología. “Estamos llamados a pensar estas nuevas formas de comunicar; hoy las redes sociales son de gran impacto y nos permiten ver a quienes antes no eran visibles, y sumado a la inmediatez  se generan contenidos más personalizados y de mayor alcance que antes”.

En este contexto, según Castañeda, la responsabilidad en el manejo de información es primordial, el periodismo no debe dejar de lado su ética, su papel social con las comunidades, la veracidad y el equilibrio informativo.

Precisamente, asegura que desde los mismos medios “no se da el valor social al ejercicio periodístico”. Anota que el periodismo debe estar enfocado más en las comunidades y sus problemáticas, en las historias  ciudadanas, y menos a temas institucionales. “Hoy todo se volvió corrupción y campañas, pero no sabemos qué historias se tejen alrededor de todo esto. Aunque los medios deben seguir vigilantes en esos temas, tampoco pueden quedarse solo en ello”.

Katerine ha ejercido la profesión desde el periodismo pero también desde las organizaciones, por esto quisimos conocer su mirada al respecto. “Ejercer la comunicación en las organizaciones sigue siendo una tarea compleja. Aún las empresas no brindan la importancia y relevancia al proceso, siendo uno de los más importantes y transversales de la organización”.

De acuerdo con Castañeda pese a este panorama, hoy los comunicadores sociales defienden sus procesos y van ganando espacios para continuar con la tarea de crear estrategias innovadoras de comunicación, y hacer de la misma una gestión que aporta al alcance de metas y objetivos comunes.

Katerine Castañeda es Comunicadora social y periodista, especialista en gobierno y políticas públicas con 13  años de experiencia en el sector público y privado. Ha trabajado en medios de comunicación y en diferentes instituciones apoyando la comunicación organizacional.

Experiencia Freelance

Sonia Godoy Bonilla es comunicadora social y directora del curso de producción de medios – prensa en el programa de Comunicación Social de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad), e integrante del consejo directivo de la Fundación para Libertad de Prensa (Flip) y periodista freelance en el suroccidente del país, especialmente en el departamento del Cauca. Además, fue exdirectora de noticias Rcn Radio en la región.

Sonia Godoy Bonilla, periodista
Freelance.

En la actualidad, ella trabaja como periodista freelance en varios medios de comunicación internacionales como Al Jazeerael, Folha de Sao Paulo, MeMo Mag y otras naciones europeas. A nivel nacional, escribió para Verdad Abierta y en la actualidad para La Otra Orilla.

Al respecto, la profesional de este campo manifestó que ser periodista freelance es una gran opción para ofertar publicaciones y para interactuar con los demás periodistas internacionales, además porque le permite manejar el tiempo, porque no hay censura, y porque el impacto que se genera a nivel mundial del departamento del Cauca, es grande. Su alta trayectoria y su trabajo investigativo, le permitió llegar a esos medios internacionales.

En relación a la situación actual de este oficio, Godoy Bonilla dice que si hay crisis en el periodismo, y uno de ellos tiene que ver la caída de circulación de varios  medios de comunicación, de la publicidad y el despido desmesurado de periodistas.

“Además de eso, la crisis económica ha llevado a que los medios se financien por empresas o entes gubernamentales, haciendo que se pierda  la independencia de los medios, hasta el punto de pensar en que quien paga informa. Y no debería ser así porque el ejercicio del periodismo es para informar”, puntualizó la periodista freelance.

“El trabajo periodístico independiente cada vez es más reconocido y de más impacto”, concluyó.

“Hay que creer en el periodismo online”

Juan David Ortega es periodista – reportero de Radio Súper, tiene cinco años de experiencia en el periodismo online; tres de ellos, lo ha dedicado en el periodismo virtual, cuando comenzó a manejar las redes sociales y la página web de Radio Súper y dos de ellos, lo ha ejercido en el Periódico Virtual, en donde es el encargado de subir el contenido.

Juan David Ortega, periodista
de Radio Súper.

En cuando a las ventajas del periodismo en la web, Ortega dijo que: “las ventajas del periodismo online es que uno puede llegar a ser independiente, puede informar con claridad, de una manera más rápida, no necesitamos de un control máster para publicar la información. El periodismo digital te permite ir más allá y te permite generar información inmediata”.

En relación a las desventajas del periodismo online, el periodista indicó que: “en Popayán no se cree en el periodismo online como debería ser. Por ejemplo, los empresarios no creen en el periodismo digital, no hay patrocinio y eso hace que mantener los medios sea difícil, pero yo creo que Popayán debe ir cambiando esa mentalidad y creer más en el periodismo digital”.

Sobre la situación actual de esta profesión, Ortega manifestó que: “la crisis se está dando porque ya estamos perdiendo la independencia. Cuando nosotros los periodistas empezamos a perder la independencia entonces comienza una crisis porque no estamos informando como debe ser a la ciudadanía. Nuestro objetivo no es estar a favor de un gobernante de turno, sino estar a favor de la ciudadanía, y eso es algo que vemos latente no solamente en Popayán sino en Colombia, donde lastimosamente los gobernadores de turno hacen presión a los directivos de los medios de comunicación para que no se publique cierta información y no se trasmita la verdad a la ciudadanía”.