Mirandeños, excombatientes y soldados le dieron la bienvenida al ‘Niño Dios’

A pesar de los últimos hechos de violencia e inseguridad registrados en el norte del Cauca, en el municipio de Miranda la novena de navidad sirvió de excusa para el encuentro entre Fuerzas Militares, ciudadanía y excombatientes.

Redacción El Nuevo Liberal

@elnuevoliberal

Este 23 de noviembre, Fuerzas Militares, habitantes de distintas veredas de Miranda, excombatientes de las Farc, la ARN y diversas instituciones celebraron el último día de la novena de navidad con los niños de la zona. Regalos, recreación y un espacio de paz pudieron compartir. /Fotografía: Suministrada

Este sábado en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (Etcr) de Monterredondo en el municipio de Miranda, más de 200 niños que habitan en las veredas aledañas a este lugar, junto a sus familias, excombatientes de las Farc, integrantes de las Fuerzas Militares y representantes de algunas instituciones, se unieron para celebrar el último día de la novena de navidad, en unión y reconciliación.

“A la primera novena fueron como 40 niños de una vereda, a la segunda llegaron casi 80 y ayer tuvimos una asistencia de casi 200 niños, eso demuestra que debe haber presencia institucional que convoque a la comunidad y que les genere confianza”, María Isabel Barón, coordinadora de la ARN territorial Valle.

Años atrás había sido impensable poder reunir a todas estas personas en esta zona donde el conflicto al igual que en otras zonas del departamento y del país dejó huellas imborrables, porque los enfrentamientos eran ‘el pan de cada día’ para toda la comunidad, incluso fue la “única alternativa” para muchos niños, que se fueron a la guerra, campesino e indígenas que hoy con el silencio de los fusiles han regresado y están construyendo un nuevo camino, quienes quizás se conviertan en ejemplo para sus hijos, o vecinos que los están viendo cambiar.

Y aunque las últimas semanas no han sido fáciles para los habitantes del norte del Cauca debido a los hechos de inseguridad y a las alteraciones del orden público por grupos armados, que algunos señalan de ser disidentes, otros se autodenominan Epl, o son bandas organizadas; en Monterredondo, la comunidad, la institucionalidad liderada por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y representantes de las Farc, organizaron un Comité para llevarles algo de tranquilidad y felicidad a la comunidad.

“Son veredas que tienen dificultades económicas donde muchos de los niños que estuvieron en la novena no iban a tener un regalo en esta navidad, esa fue una de las cosas que más nos impulsó para recoger detalles para los niños de estas veredas. Además porque parte del ejercicio que queremos hacer es que los niños de esa zona no sigan viendo la violencia como una opción de vida, como la cotidianidad, sino que en este paso tan importante que las Farc está dando de entregar las armas, de mostrar su intención de construir paz, pues que los niños también sean partícipes de ese sueño que tenemos todos”, explicó María Isabel Barón, coordinadora de la ARN territorial Valle del Cauca y encargada del Etcr de Miranda.

Los rostros de los pequeños no reflejaban más que la ilusión y felicidad de recibir y destapar su regalo, además tuvieron la oportunidad de disfrutar una tarde llena de recreación y aprendizajes con las actividades que llevaron los soldados y policías, quienes desde que se les propuso unirse a esta novena, no lo dudaron y acompañaron a la comunidad en todas las jornadas.

“Lo más importante de este encuentro es el objetivo por el que se creó: promover el fortalecimiento de los lazos de confianza entre la comunidad y las personas de las Farc que ese encuentran en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, ya que a pesar de que las Farc están en este espacio haciendo todo su proceso de reincorporación, se siguieron presentando una serie de sucesos bastante desafortunados que de alguna manera generaron un tema de desconfianza entre las comunidades”, señaló Barón.

La funcionaria reconoce que esta situación permitió que a través de la ARN se lograra la articulación del Ejército Nacional, la Policía, la Alcaldía, Coldeportes, Fundepaz, la Gobernación del Cauca y la oficina del Alto Comisionado para la paz, entre todos crearon una ‘bolsa común’ y desde el día uno de la novena recogieron los regalos que se repartieron ayer entre los pequeños asistentes.

Actualmente, según comentó la funcionaria, en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Monterredondo, hay aproximadamente 70 personas viviendo allí, los otros hombres y mujeres que llegaron a este lugar cuando se dio la última marcha de las Farc, están viviendo en sus casas, algunas ubicadas en distintas veredas de la zona, pues eran oriundos de allí.

“Las personas que están viviendo ahí son quienes están en el proceso de formular un proyecto, de estudiar y vienen de zonas lejanas, la idea es que se queden, y los demás están viviendo con sus familias, en sus lugares de origen, y cuando hay actividades educativas o de proyectos productivos llegan porque este se ha vuelto un lugar de encuentro, un lugar común para que integrantes de las Farc y la comunidad se formen”, puntualizó María Isabel Barón.