BannerFans.com

‘Minuto de Oro’, un proyecto para los recién nacidos

Esta iniciativa surgió a raíz de las complicaciones secundarias que sufren algunos recién nacidos en el momento del posparto. 

Julio César Ramírez Orozco, médico hospitalario de la UCI neonatal de la clínica La Estancia.

Redacción El Nuevo Liberal  

Julio César Ramírez Orozco es médico hospitalario de la Unidad de Cuidados Incentivos (UCI) neonatal de la clínica La Estancia. A raíz de las complicaciones secundarias que sufren algunos recién nacidos en el momento del posparto, este profesional de la salud decidió hace aproximadamente iniciar el proyecto denominado ‘Minuto de Oro’, un curso de formación para brindarle asistencia médica a los niños y las niñas del departamento del Cauca.

Este curso, inicialmente estaba dirigido a los profesionales de reanimación neonatal, y debido a la gran acogida que tuvo fue puesto a disposición de enfermeras, auxiliares de enfermería, parteras, médicos tradicionales, promotores, dinamizadores y madres comunitarias, con el objetivo de que puedan atender a un recién nacido en óptimas condiciones.

“El proyecto nació a raíz de que los niños estaban llegando de la zona rural en unas complicaciones secundarias, en donde no recibían una atención adecuada debido a la falta de conocimiento y de personal capacitado para atender a estos recién nacidos”, explicó el galeno.

De acuerdo a las declaraciones de Ramírez Orozco, “esta iniciativa permite que los niños no tengan complicaciones que a futuro los lleve a ser internados a la Unidad de Cuidados Intensivos neonatal y que a futuro repercuten secuelas a lo largo de su vida, tanto en la parte del desarrollo como en la parte neurológica”, dijo el profesional de la salud.

El proceso consiste en enseñarle a la población las formas de atender a un recién nacido. “Se coge un simulador (maniquí) y el ambú (bolsa autoinflable) que sirve para darle ventilación al niño en la boca y en la nariz, además les enseñamos cómo ligar el cordón umbilical, tomar el pulso adecuado y cómo aspirarle la boca y la nariz con una pera de goma”, dijo.

Ramírez Orozco, ofrece este curso en las zonas rurales y más apartadas del departamento del Cauca.