BannerFans.com

Lucha unida por el derecho a la salud

Según vocero de organización social, se logró convocar y reunir esfuerzos entorno a reclamos para una mejor atención a los usuarios.

En las instalaciones del Centro de Convenciones se reunieron al menos 400 personas y entidades que analizaron la situación de la salud en el Cauca y que ahora se proponen defender este derecho. / Fotos suministradas – El Nuevo Liberal.

La Alianza por la defensa de la Salud del Cauca luego del foro que se realizó en Popayán, con una convocatoria de al menos 400 personas del departamento, ya tiene definidas sus primeras tareas y acciones.

Le interesa leer… ‘Crean Asociación de Hospitales Públicos en el Cauca: Acesi’

Fernando Carvajal, integrante de la Alianza por la defensa de la Salud del Cauca, hablo con El Nuevo Liberal y dice que una de los logros del foro que se realizó hace pocos días fue despertar la solidaridad de los usuarios del departamento del Cauca, incluso del Valle y gremios como la Asociación de hospitales y clínicas.

“Visibilizamos el riesgo de privatización de la salud porque las EPS quieren contratar servicios con IPS privadas fuera de la región y enviarnos a ciudades como Cali, y estamos gravemente afectados”, asegura el vocero.

Si bien esta situación de manifestar la inconformidad por las deficiencias de atención en salud no es nueva en el Cauca, Carvajal comenta que en esta ocasión se logra aglutinar a varios sectores porque anteriormente no han visto resultados, en ese sentido el llamado es a todos los ciudadanos del departamento y el país, porque en definitiva son usuarios del sistema.

Fernando Carvajal, integrante de la
Alianza por la defensa de la Salud del
Cauca.

“Somos una organización amplia, donde caben todos, de lo contrario no podemos enfrentar a este macabro sistema”, agrega. También explica que por primera vez son los usuarios que se unen, puesto que son los más afectados, incluso pagando con la propia vida y ya no quieren más muertos.

Una acción concreta y pronta será realizar una marcha pacífica en el Cauca defendiendo las instituciones públicas de salud que están amenazadas con su desaparición por las deudas que tienen las EPS y porque están siendo utilizadas las de otras regiones. Además, los pacientes deben esperar mucho tiempo para ser atendidos en estos centros de atención.

Otra acción es convocar a quienes diseñan las políticas de salud en Colombia como el ministerio del ramo y demás autoridades. Asimismo, buscarán participación en los espacios donde se toman determinaciones que impactan a los usuarios para ser escuchados. “La idea es reclamar y concertar por nuestros derechos constitucionales, esto no es negociable, queremos dejarles a las nuevas generaciones un nuevo sistema de salud pública”, concluyó Fernando Carvajal.