Los dulces exportadores

En el departamento está ubicada una de las más importantes productoras de chocolate a nivel mundial. Su producción, en su mayoría, se vende en Japón.

Cynthia Vanessa Lewis Torres

@cvlewis

En el centro, Mayumi Ogata (socia de la empresa) y al lado dos de sus colaboradoras. Esta iniciativa surgió hace más de 6 años y en 2015 fue reconocido su trabajo. /Fotografía: Dairo Ortega – El Nuevo Liberal.

Este año la fábrica caucana Cacao de Colombia fue distinguida a nivel mundial por producir chocolate con la mejor calidad. Cacao Hunters, la marca de comercialización, obtuvo un reconocimiento histórico al lograr Medalla de Oro en el International Chocolate Awards 2015 con su chocolate ‘Arhuacos 72%’, catalogado como el mejor chocolate del mundo en la categoría micro-batch de América.

Por primera vez un chocolate colombiano fue merecedor de este premio, resultado del trabajo entre los Arhuacos de la Sierra Nevada de Santa Marta, Cacao de Colombia, el apoyo del Programa para Afrodescendientes e Indígenas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

“Este fue el resultado de un trabajo en donde se creó confianza y se logró preservar la riqueza a nivel genético y apoyar a un pueblo como el Arhuaco en la preservación de su cacao”, afirmó el payanés Carlos Ignacio Velasco, director de Cacao de Colombia.

Aunque es un orgullo del Cauca que su fábrica esté en Popayán, la mayoría de sus habitantes no conocían sobre su existencia, hasta que El Nuevo Liberal reportó este acontecimiento. Lo que tiene que ver, según Mayumi Ogata, una de las socias de la empresa, con “la cultura de la ciudad y el departamento en general… las personas acá están acostumbradas al dulce y nuestra característica es el amargo y los aromas que se puedan percibir”.

Ogata nació en Japón, y fue gracias a la calidad y potencial del cacao colombiano que perdió el miedo de venir por primera vez a Colombia en el 2009 y pasar, ahora, la mayor parte de su tiempo en este país y aportar al crecimiento de la empresa con el conocimiento en la poscosecha y proceso de producción.

Debido a esto y a la cultura de consumo en la región, el 70 por ciento de su producción es comercializado en Japón, seguido de algunos países europeos y con una baja participación Bogotá.

La característica de Cacao Hunters, es destacar el origen del cacao y a su vez los lugares recorridos por sus dueños en búsqueda de las mejores mazorcas. Por el momento trabajan con cacao procedente de Arauca, la Sierra Nevada de Santa Marta, y Tumaco.

Mayumi Ogata precisó que si bien el cacao caucano, por ejemplo el de El Tambo, es interesante  todavía es necesario un proceso de mejoramiento de su calidad; por ello esperan tener un acercamiento con la Administración Departamental para apoyar y aportar con el conocimiento y experiencia de Cacao de Colombia, así como lo han hecho con la Gobernación de Arauca.

“Para nosotros lo importante es mejorar la vida de los productores y además compartir cada orgullo,  porque ellos no sabían el sabor de su cacao, pero gracias a nosotros saben qué aroma o sabor tiene su cacao”, expresó Ogata.

Gracias al respaldo de Cacao de Colombia y su marca Cacao Hunters, el Departamento de Prosperidad Social (DPS), el Programa para Afrodescendientes e Indígenas de USAID y Acdi Voca se han logrado rescatar estas especies casi únicas, conservar las variedades existentes en la Sierra Nevada de Santa Marta, e injertar cacao blanco, por el cual se espera que en los próximos 4 años, a partir de su siembra se tenga el primer cacao Arhuaco blanco de origen.

Durante la ceremonia de premiación del International Chocolate Awards 2015 realizada en Nueva York, también fueron elegidos los chocolates Arauca, Tumaco y Sierra Nevada con medalla de Plata, otro importante logró de Cacao Hunters.

De acuerdo con Ogata estos reconocimientos se convirtieron en incentivo para continuar con el trabajo tanto para ellos como para los productores de la materia prima. “Es una distinción al gran trabajo que ellos hacen para obtener cacao de la mejor calidad”

Hace más de 6 años empezó este sueño de potencializar el cacao de Colombia, bajo la iniciativa de Carlos Ignacio Velasco, quien trabajó por varios años para la Federación Nacional de Cafeteros en la promoción y comercialización del café colombiano en Japón; y “así mismo, se le ocurrió la idea de promocionar el cacao, y enfocarlo en el tema de la calidad”, contó su padre Carlos Ignacio Velasco Angulo.

Ahora son cuatro socios, una japonesa y tres colombianos: Mayumi, Carlos Ignacio, Alejandro Gómez y Camilo, los dos últimos con residencia en Bogotá; de la empresa que lleva alrededor de un año y medio de trabajo por tener un producto de la mejor calidad y crecer en el mercado de manera satisfactoria.