Árbol caído en Moscopan genera daños materiales

Luego de inspección técnica por la corporación ambiental parte restante del arbusto será talada.

En horas de la mañana de este lunes, funcionarios de la CRC llegaron al conjunto cerrado Moscopán e inspeccionaron el árbol. / Alexander Paloma-El Nuevo Liberal.

Cayó otro árbol (especie Ficus Benjamina) en la madrugada de este lunes 24 de julio, en esta ocasión en el conjunto cerrado bloques de Moscopan, al suroriente de Popayán. Cuatro vehículos resultaron con daños.

Visitamos el lugar y hablamos con dos de los propietarios afectados. Cayo Antonio Guzmán vive en el apartamento 204, su carro, un Renault Twingo estaba parqueado cerca al árbol y al caer le hundió la puerta izquierda y el capó. Dijo que según los vigilantes del conjunto el incidente ocurrió alrededor de las 3:00 de la mañana.

Una de las personas cuyo carro resultó más afectado fue el de una joven habitante del barrio. A su automóvil, Daewoo Lanus, se le quebraron los parabrisas frontal y trasero. Otro vehículo dañado fue una camioneta de estacas Mazda que se le hundió el capó.

Según varios residentes del lugar, por fortuna solo fueron daños materiales porque el sitio donde está ubicado el árbol es de asidua visita y corredor de personas. Debido a que fue en la madrugada nadie pasaba y eso evito a que resultaran lesionados.

De acuerdo con el protocolo que se sigue en estos casos, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Popayán llegó al barrio y procedió a cortar las ramas caídas y luego serán recogidas por la empresa de aseo.

También hablamos con Nancy Ramos Ordoñez, administradora del conjunto cerrado, quien desde tempranas horas hizo diligencias ante la CRC y los Bomberos Voluntarios. Funcionarios de la corporación ambiental inspeccionaron el árbol y autorizaron la tala debido a que ofrece riesgo inminente de caer sobre algunas viviendas, ayer en la tarde se esperaba que el organismo de socorro llegara a realizar ese procedimiento.

La administradora  también mencionó que el pasado mes de febrero envió un oficio a la CRC para que revisaran las raíces del árbol ya que éstas están dañando el pavimento pero en ese momento no se previó que pudiera venirse al suelo.




Cabe recordar que el domingo 9 de julio una gigantesca rama de un árbol del parque de Caldas cayó dejando gran cantidad de madera sobre el emblemático lugar. En ese instante se tomaron por parte de la oficina de Gestión del Riesgo las medidas de seguridad para quienes visitan o transitan este parque.

Pero más allá de esto, surgió el tema del por qué no existe un inventario del estado de los árboles en Popayán. Asunto que fue expuesto en el Concejo municipal debido a que la oficina de la Umata debe encargarse de esa labor.

En ese sentido, este diario entrevistó a Rosalba Joaqui, directora de la oficina mencionada y nos dijo que el proceso para el estatuto arbóreo que arrojará el censo de los árboles en Popayán apenas está comenzando. Esto permitirá conocer de manera detallada el estado actual y saber qué medidas se tomarán si se podarán o talarán los arbustos.