Lepra, una enfermedad que permanece en el siglo 21

Algunas personas, por desconocimiento a los síntomas o por temor a la marginación y las deficientes condiciones de la sanidad pública, no identifican su condición.

En Colombia, la detección de casos nuevos de lepra mostró un incremento en el año 2015 de 387 casos y un descenso en 2016 de 340 casos. / Tomada de http://atusaludenlinea.com/ – El Nuevo Liberal

Asmet Salud EPS, recuerda una vez más la importancia del diagnóstico precoz y el inicio temprano del tratamiento de esta enfermedad. La poliquimioterapia es la mejor estrategia para eliminar la lepra como un problema de salud.



Algunas personas, por desconocimiento a los síntomas o por temor a la marginación, y las deficientes condiciones de la sanidad pública, no identifican su condición frente a la lepra o prefieren ocultar su situación, con lo que no reciben el tratamiento adecuado y la lepra continúa siendo contagiosa y puede afectar a sus contactos, además de provocar daños permanentes.

La estigmatización de la enfermedad que viene desde hace más de miles de años, sigue siendo un obstáculo para que el propio paciente informe sobre el  padecimiento y se beneficie de un tratamiento temprano. Hay que cambiar la imagen de la lepra a nivel mundial, nacional y local. Es imprescindible crear un nuevo entorno en el que los pacientes no duden en buscar atención para obtener un diagnóstico y tratamiento en cualquier centro sanitario, garantizando la inclusión y evitando toda discriminación.

La lepra se cura con un tratamiento sencillo, eficaz y gratuito en todos los países gracias al acuerdo alcanzado entre la OMS y las compañías fabricantes. Es primordial detectar a todos los enfermos lo antes posible y asegurarles un tratamiento adecuado poliquimioterapia y si se trata oportunamente, no producirá discapacidad al paciente.

Asmet Salud EPS comprometida con la salud de sus usuarios y en adherencia a las estrategias de la OMS y el ministerio de Salud y la Protección Social, implementó el programa de enfermedades transmisibles “Rompiendo cadenas de transmisión”, donde se realiza captación, seguimiento y rehabilitación a los pacientes diagnosticados con lepra y presta asistencia técnica a las IPS donde se realiza el diagnóstico y tratamiento a estos pacientes, además se realiza la aplicación de listas de chequeo que permiten verificar las condiciones y la calidad de la atención.

El programa contempla que los usuarios identifiquen los signos o síntomas que puedan ser compatibles con Lepra y que cuando se presenten el afiliado acuda al centro de salud más cercano para que le brinden atención médica, para lograr este objetivo se diseña material informativo como volantes, afiches, boletines y cuñas radiales.

Dentro de la población afiliada a Asmet salud para el 2016 se reportaron 24 pacientes con diagnóstico de Lepra, siendo los departamentos del Cesar y Cauca  con mayor número de casos con 7 y 5 respectivamente; de los 24 casos, 12 son de lepra multibacilar y 12 de Lepra paucibacilar.

Esté alerta

Asmet Salud EPS invita a sus afiliados y a la comunidad en general a estar atenta a los síntomas comunes de la lepra: manchas en la piel que pueden ser blanquecinas, rojizas o cobrizas; pueden ser aplanadas o elevadas; no pican; usualmente no duelen; pierden la sensación de calor, tacto o dolor; pueden aparecer en cualquier parte de la piel.

La lepra se transmite es de persona a persona por contacto directo y prolongado, entre tres y cinco años. Se produce entre un enfermo no tratado con posibilidad de transmitir (no todos los que padecen lepra contagian) y una persona susceptible, es decir con una predisposición especial para enfermar. Según la estadística el 80% de la población posee defensas naturales contra la lepra y sólo la mitad de los enfermos no tratados transmiten la infección. Las vías de transmisión incluyen principalmente las secreciones respiratorias de una persona enferma y no tratada, y en menor medida en heridas de la piel y secreciones nasales.

Los casos más graves, si no se realiza un diagnóstico precoz y un tratamiento regular y completo, puede generar discapacidades físicas, permanentes y progresivas, así como también dificultad en las relaciones sociales, laborales y familiares, a causa del temor y el rechazo que la lepra históricamente ha provocado.

 

Acerca de la lepra

La lepra es una enfermedad bacteriana e infecciosa que ataca la piel, por lo que el aislamiento no solo no es necesario, sino que conlleva un alto impacto psicológico para el afectado.

En Colombia, la detección de casos nuevos de lepra mostró un incremento en el año 2015 de 387 casos y un descenso en 2016 de 340 casos, dato preliminar del 2016 notificado por INS (boletín epidemiológico semana 51).

Colombia presenta una prevalencia registrada de 0,8 x 10.000 habitantes; asimismo, desde hace más de 10 años ha presentado tasas por debajo de la meta de eliminación.