“La Universidad del Cauca debe ser primera en innovación”: Milton Arango Quintana

El actual Vicerrector de Cultura y Bienestar, Milton Arango Quintana, también quiso aspirar a la rectoría de la Unicauca. Estas son algunas de sus propuestas.

Reinaldo Hoyos Molina

@comunicauca

Milton Arango Quintana advierte que este modelo se está aplicando en varias universidades en países como Brasil o incluso Canadá, donde realizó su doctorado. Por eso cree que es factible que el modelo se pueda desarrollar en la Unicauca. Foto: Alexander Paloma.

Basado en las ideas de emprendimiento e innovación, el actual Vicerrector de Cultura y Bienestar Milton Arango Quintana, realizó su propuesta para ser uno de los candidatos a ocupar la rectoría de la Universidad del Cauca.

Él es doctor en matemáticas aplicadas, y su idea principal, se podría resumir, en una estrategia que busca, desde la innovación y el emprendimiento, atender problemáticas de la región, mientras que a su vez se fortalece a la universidad en el sistema financiero. Las respuestas a los cuestionamientos de El Nuevo Liberal, fueron las siguientes.

Reinaldo Hoyos Molina: ¿Qué lo movió a ser candidato a la rectoría de la Universidad del Cauca?

Milton Arango Quintana: La Unicauca ha avanzado de manera muy fuerte en el desarrollo de su investigación y de la formación. Pero paradójicamente tenemos un departamento del Cauca deprimido y con problemáticas de todo tipo. Es decir, esa realidad no se compagina con el desarrollo que ha tenido la Alma Máter. A pesar de que hay un extraordinario trabajo en transferir tecnología, como consecuencia del trabajo investigativo, necesitamos dar un paso a atender todas la problemática sociales que tiene el Cauca. Generar una dinámica entre el sector productivo, social, agrario, teniendo como estructura la innovación y emprendimiento, para dar respuestas a esas inquietudes y, a su vez, lograr retornos para la universidad. Este es uno de los aspectos que me lleva a postularme como candidato a la rectoría de la Unicauca.

R.H.M: ¿Cuál es entonces sus propósitos centrales de su propuesta rectoral?

M.A.Q: El propósito central de mi propuesta es generar una unidad de gestión de negocios que tenga como propósito la gestión del conocimiento, la transferencia de la tecnología. La veo como una dependencia que coordinará todas las iniciativas y proyectos de innovadores como el licenciamiento de patentes, gestión de incubadoras de empresas, operación por asesoría, interventoría y prestación de servicios. Ese es el eje central de mi propuesta. Por qué, porque la nómina de docentes en cinco años nos va a costar más de lo que nos gira la nación y tenemos que seguir sosteniendo los programas que hay. Los recursos propios a los que estoy apuntando, es lo que nos va a permitir abrir programas sin necesidad de que sean autofinanciados. La idea es multiplicar esos 50 ó 60 mil millones de recursos propios, varias veces.

R.H.M: ¿Cuáles son las acciones que propone para llevar a cabo sus ideas?

M.A.Q: Primero, crear la unidad de gestión de negocios. Segundo, creación de programas en los campos de desarrollo de este siglo que aún no están en el Cauca, pero que tenemos herramientas para hacerlo, hablo de programas como la ingeniería de materiales, la biomecatrónica, por ejemplo. Crear un programa, con el apoyo de entidades gubernamentales y no gubernamentales, de biología marina con asiento en la costa pacífica del Cauca. Pienso hacer una reestructuración del sistema administrativo y académico en procesos, con el fin de lograr facilidad a las propuestas que vengan. Mira, si se plantea que tenemos que aliarnos con el sector productivo y que no vamos a hacer negocio, ¿entonces qué vamos a hacer, producimos conocimiento y no esperamos retornos?

R.H.M: Habla de alianzas, de lograr más interacción con diferentes sectores del Cauca, en ese orden, ¿cuál debería ser el papel de la Unicauca en el desarrollo productivo y social de esta parte del país?

M.A.Q: Lo que nosotros percibimos es que problemas de investigación hay todos los que queramos en la región. Todos ellos nos permitirían desarrollar proyectos de investigación que den respuesta y soluciones. Con las prácticas se genera ejemplo y para el emprendimiento no hay nada mejor que el ejemplo. Hace falta, entonces, preguntarle al campesino, por ejemplo, qué problema tiene, para iniciar a resolverlos.

El cambio climático, ahí tenemos que dar respuestas. Aquí tenemos que mirar cómo cosechamos agua, se me ocurre; cómo le enseñamos a los campesinos a realizar este trabajo para que no nos siga pasando lo que pasa: cuando llueve nos ahogamos y cuando hay sequía nos morimos de sed.

R.H.M: Este año se abrió el escenario del posconflicto, ¿cuál debe ser el papel de la universidad en este contexto tan particular?

M.A.Q: Si nosotros, si la universidad, no puede ser protagonista en el desarrollo del país, tenga la plena seguridad que el posconflicto no va a durar mucho y por el contrario, en poco tiempo, se podría terminar en un conflicto más grave. El modelo económico que tenemos en este país no permite que los políticos conciban a la educación superior como el eje de desarrollo de la nación, por eso no hay el apoyo suficiente. El papel de la universidad tiene que hablar y el gobierno debe escuchar, porque el gobierno no escucha.




R.H.M: Otro aspecto clave que ya inició, es la regionalización, sobre la cual todavía se tienen críticas, ¿cómo está este proyecto en su propuesta?

M.A.Q: El programa de regionalización es uno de los más extraordinarios en los últimos años en la Unicauca, porque es un programa incluyente: da la oportunidad de acceder a muchos estudiantes de otras regiones del departamento a carreras profesionales con alto nivel. Surge con un modelo de financiación parcialmente auto sostenible, porque la matricula no cubre lo que cuesta el funcionamiento. Pero así mismo, como rector, concibo un programa de regionalización donde a los estudiantes se les liquide la matricula igual como se les liquida aquí en la Universidad del Cauca, en Popayán, es decir en un promedio de $280 mil pesos. El proceso de regionalización hay que mejorarlo y me comprometo, con el modelo que pretendo aplicar, que desde el siguiente semestre los estudiantes de regionalización no van a pagar las matrículas que están pagando ahora, sino el promedio que se paga en Popayán.

R.H.M: Otro tema obligado es la reacreditación de alta calidad que se vencerá en el 2019. Es voluntaria pero la Unicauca ya la inició, ¿cómo está esta idea en su programa?

M.A.Q: Las condiciones de la Unicauca para la reacreditación son superiores, muy diferentes pero hacía lo positivo, de las que estaban en el 2011 o 2012, cuando se inició el proceso de acreditación. Teníamos cinco programas de doctorado, ahora tenemos 12; había 15 maestrías y tenemos 56 ahora. Yo si le quiero apuntar a algo, que es lo que me ha mortificado: tenemos que modernizar toda la estructura de las aulas de clase de la Unicauca, tenemos que modernizarla. A eso le apuntaré el próximo año.

R.H.M: Señor vicerrector Milton Arango, ¿cuál es el mensaje final que le quiere dejar a la comunidad universitaria?

M.A.Q: Mí principal objetivo es hacer de la Universidad del Cauca la más innovadora de todo el país. Apuntarle a un crecimiento en licenciamiento de patentes, en generación de incubadoras de empresas, con una propuesta y metodología que logre consolidarlas como empresas. Posicionar a la Unicauca entre las cinco mejores universidades del país.

Mensaje final: Para mi hacer de la Universidad del Cauca la más innovadora de todo el país. Apuntarle a un crecimiento en licenciamiento de patentes, en generación de incubadoras de empresas, con una propuesta y metodología que las logre consolidar como empresas. Posicionarla entre las cinco universidades del país.