La mujer en el arte y cultura para la paz con aroma de café colombiano

En entrevista con esta Casa Editorial, Andrea Viña, una mujer caucana que se ha destacado por su voz, carisma y talento artístico a nivel Colombia nos cuenta como construye paz desde el arte y la cultura.

Por: Gabriela Guerrero Riaño

@GabyRiaoG

Andrea Viña nació en Popayán, aquí inició su vida musical. Posteriormente se trasladó a Bogotá para seguir con el sueño de la música. Ya son 20 años de trayectoria artística. /Fotografía: Suministrada

Gabriela Guerrero Riaño: Andrea, primero nos gustaría conocer más de usted. ¿Quién es Andrea Viña?

Andrea Viña: En síntesis soy una cantautora colombiana, nacida orgullosamente en Popayán, inicié mi vida musical en la ciudad blanca, con agrupaciones musicales y de canto. Después de un tiempo me trasladé a la ciudad de Bogotá para seguir con el sueño de la música. Llevo 20 años de trayectoria artística.

GGR: Se ha unido a una estrategia para resaltar el papel de la mujer cafetera colombiana, ¿Qué es MaríaPaz Colombia?

AV: Esta es una iniciativa empresarial para apoyar y homenajear a la mujer cafetera, aquellas que siembran y cosechan paz. Este es nuestro principal símbolo de identidad nacional, en 28 de los 32 Departamentos, donde más de 150 mil mujeres  se dedican a sembrar, cultivar y recolectar este valioso producto. MaríaPaz Colombia quiere resaltar la riqueza cultural colombiana y de nuestras regiones, todo lo que nos hace colombianos y que necesitamos recordar para seguir construyendo país.

GGR: ¿Cómo nace y qué busca esta iniciativa? ¿Cómo se articula con la música?

AV: Es una iniciativa privada, de un grupo de ciudadanos que ven la importancia de resaltar el papel de la mujer, el café  y la cultura colombiana. Hasta el momento no ha sido suficientemente reconocido el papel de la mujer caficultora, con esta iniciativa se busca posicionar la labor que ellas realizan, para que conozcan esta cara positiva no solo en Colombia sino también en el exterior.

Necesitamos reafirmar que esta es nuestra cara más amable, porque existen mujeres y asociaciones de mujeres que se dedican a producir este producto con dedicación  y entrega para generar café de estándares altos. Lo fundamental es que la mujer pueda vender su producto y su marca con identidad propia. MaríaPaz es una facilitadora en el proceso, con la música que es un elemento que nos complementa la llevaremos a todos nuestros rincones del país.

GGR: ¿Cómo a través del arte y la música se vincula en escenarios de construcción de paz?

AV: La música es parte vital de MaríaPaz, los artistas somos comunicadores de paz y de esperanza, por eso a través de las canciones escritas por MaríaPaz queremos visibilizar y rescatar del olvido la música de Colombia, donde las letras también resaltan el valor del café y de la mujer cafetera. Yo creo que la música y las expresiones culturales son una herramienta fundamental para construir la paz en nuestro país.

GGR: ¿Por qué nace la lucha por la reivindicación del papel de la mujer cafetera en estos momentos?

AV: Es la lucha por la reivindicación de la mujer no solo en el café, sino en todos los escenarios, en el papel que juega y el poder que tiene para reconstruirse después de ser víctima de cualquier tipo de violencia. Un ejemplo de esta lucha y superación es Astrid Medina, productora de café del Tolima, no solo atiende a su familia sino que también fue ganadora del premio de café con una calificación 90.2 que es estatus especial, posicionándose a nivel internacional.

Por eso queremos contar todas las historias que existen de las mujeres y su papel en el país. A nuestras cosechas les hemos colocado nombre como Policarpa Salavarrieta, India Catalina, entre otras, que cada tipo de café tiene un aroma respectivo. El café no es solo del eje cafetero, el café es de Colombia entera y eso debemos contárselo al mundo.

'El Cauca es mi más entrañable recuerdo de la niñez, el lugar donde quiero regresar, a pesar de que es una tierra muy golpeada por el conflicto, pero con un potencial enorme de progreso', Andrea Viña 'MaríaPaz Colombia'

GGR: ¿Cuál es la estrategia que llevarán a cabo para lograr el objetivo de reconocimiento de la mujer cafetera?

AV: Tenemos muchas estrategias planteadas, pero voy a mencionar una en concreto, el próximo 27 de septiembre en la Casa de Tolima en Bogotá lanzaremos un producto en homenaje a la mujer tolimense y el café. Nos acompañarán mujeres de víctimas del conflicto armado que escucharemos y les dedicaremos nuestras canciones para construir en colectivo nuevas propuestas para salir adelante en torno al café y la cultura.




GGR: ¿Para MaríaPaz que es el CAUCA?  ¿Cómo piensan trabajar con esta región?

AV: El Cauca es mi más entrañable recuerdo de la niñez, el lugar donde quiero regresar, a pesar de que es una tierra muy golpeada por el conflicto, pero con un potencial enorme de progreso. El Cauca es el lugar donde podemos empezar a construir una nueva historia. Como MaríaPaz pienso llevar esta iniciativa a mi región y ponerla al servicio de estas mujeres y familias cafeteras caucanas, creo que son 93 mil familias, para unirnos en los procesos y salir adelante juntos. Estamos empezando a construir el camino de MaríaPaz y a medida de que este proyecto crezca iremos acercándonos a la región para unir todas nuestras fuerzas.

GGR: Finalmente, un mensaje de Andrea Viña “MaríaPaz” para toda Colombia.

AV: Cuando acepté ser MaríaPaz Colombia, pensé en todas las mujeres que representan los mil rostros de MaríaPaz y que contribuyen a hacer grande este país. Por todas ellas va este café, va esta música, va esta iniciativa.

Amemos  nuestro país, contémosle al mundo nuestras bondades, pasemos la página y empecemos a escribir una nueva historia, una que no incluya el dolor del pasado, una que hable de lo que quisiéramos contar en el futuro.