BannerFans.com

La ciencia matemática y la ética: la deducción

FRANCISCO ESCOBAR DELGADO

Docente

La deducción es el método creado por los antiguos matemáticos griegos, y con el cual la matemática práctica, aplicada a la medición de tierras y a la construcción, de los antiguos egipcios, pasó a ser ciencia (la ciencia exacta o matemática pura).

La verdad de la mayoría de proposiciones de la matemática (más del 95%) se prueba por deducción. Con el otro método (la inducción) se establece la verdad de un poco menos del 4% de las proposiciones de la matemática, pero una de las dos partes de la inducción es una deducción especial, así que, la deducción es el método por excelencia de la matemática, con el cual se establece la verdad (100% sin margen de error) de una proposición de la matemática. La deducción es un método válido en las otras ciencias, de tal forma que una persona que sabe deducir con cualquiera de los tres caminos de esta, puede entrar pisando fuerte en las otras ciencias y terminar siendo un científico destacado.

Los creadores de la matemática como ciencia lo pudieron hacer porque iniciaron la matemática con el método de la deducción. Estos pioneros son: Tales de Mileto, quien inició la deducción con el camino de la prueba directa, y Pitágoras de Samos con la deducción con el camino de la reducción al absurdo. Los grandes escritores científicos de la antigüedad, en orden cronológico son: Euclides, Arquímedes y Apolonio de Pérgamo, todos los descubrimientos efectuados por ellos en la ciencia exacta se hicieron por deducción, la matemática es una ciencia viva y crece con la deducción, sin deducción no hay matemáticos.

Galileo Galilei, con la ayuda de la deducción pudo corregir muchos errores que en la Física venían desde la antigüedad y convertir esta área del conocimiento en una ciencia. Casi todos los descubrimientos en la Física hechos por él y por Isaac Newton se hicieron con la deducción. Los científicos de las ciencias naturales (física, biología, química y geología) validan sus proposiciones con la experimentación y la deducción.

Por lo dicho anteriormente, pienso, apreciado lector, que usted estará de acuerdo conmigo, que la deducción vale la pena enseñarla a su debido tiempo, pero, para enseñarla apropiadamente se debe preparar el terreno, y esta preparación exige que no se enseñen errores previamente porque los errores dañan todas las deducciones.

*Licenciado en Educación Matemática, Master of Arts (Mathematics) Rice University. Houston, Texas. , Doctor Honoris Causa, Profesor Titular Jubilado, Distinguido y Eminente de la Universidad del Cauca. Popayán.