Jornada Regional de Planificación Turística en Popayán

En el Cauca se proyectan el turismo cultural y el turismo de naturaleza con miras a la generación de empleo y en el marco de un posible posconflicto.




Mesa Departamental de Turismo

Jornada Regional de Planificación Turística en Popayán.

En el auditorio de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán, se realizó la Jornada Regional de Planificación Turística, actividad organizada por el Viceministerio de Turismo, a través del equipo de Planificación y Desarrollo Sostenible en coordinación con el Fondo Nacional del Turismo – FONTUR.

Durante el evento, que contó con el acompañamiento de la Alcaldía de Popayán y de la Gobernación del Cauca,  Carlos Arturo Cadavid Ramírez, Director de Apoyo a las Regiones del Fondo Nacional de Turismo,  compartió con los empresarios del sector turístico de la región, y delegados de las alcaldías asistentes, herramientas e instrumentos de planificación que les permitirán postular iniciativas turísticas coordinadas y articuladas con los entes territoriales del orden departamental y municipal.

“Brindamos estas herramientas para que ellos lleven desarrollo a sus regiones y a la vez fortalecimiento de la industria turística. En el caso de la oferta institucional del Viceministerio se presentaron unas tendencias en el tema de turismo a nivel mundial”, afirmó Cadavid Ramírez.

Por su parte, Hugo Cuervo Fernández, directivo de la Corporación Mixta de Turismo del Cauca y Presidente de la Fundación Red de Experiencias Ambientales de Popayán, señaló que es fundamental el acercamiento entre el Gobierno Nacional y los sectores del turismo “toda vez que es de vital importancia para mirar cuáles son las fortalezas que se tienen en las diferentes regiones del departamento”.

De igual forma, en las horas de la tarde se llevó a cabo una segunda reunión en las instalaciones de la Cámara y Comercio de Popayán, con la Mesa Departamental de Turismo, donde asistieron los actores de sector para analizar los elementos de planificación y gestión como el convenio y la matriz de competitividad 2015, en busca de que surjan nuevas iniciativas entre la articulación que están ejerciendo cada uno de los actores de turismo en el departamento, y plantear una nueva matriz como instrumento de planificación.

Sobre el tema, Jaime Burbano, coordinador de turismo de la Gobernación del Cauca,  expresó que la directriz de la Gobernación del Cauca, a cargo de Oscar Rodrigo Campo, es apoyar a los municipios que están buscando dinamizar su potencial turístico y que han incluido dentro de su Plan de Desarrollo el sector del turismo.

Burbano manifestó que en materia de infraestructura la gobernación desea continuar con el proyecto de la Salvajina. “Se va a intervenir la zona Norte donde la Corporación Mixta de Turismo es el operador, y en el oriente a la zona de Tierradentro, a través del Sistema de Regalías”.