Futbolistas caucanos mueven el mercado de pases

La Liga Águila II inicia el 9 de julio y desde ya los equipos preparan sus pretemporadas con ‘caras nuevas’. En esas nuevas contrataciones se destacan 21 futbolistas que serán la cuota caucana en el balompié nacional.

Por: Daniel Egas

danielegas@unicauca.edu.co

El fútbol no se detiene, a pesar de que en Colombia la Liga Águila concluyó dejando como campeón al Atlético Nacional y de que alrededor del mundo las más importantes ligas también llegaron a su final, las pretemporadas y el mercado de pases sigue activo y ya se conocen algunos nombres que reforzarían las diferentes escuadras.

El segundo semestre en Colombia trae grandes retos para los diferentes equipos. Liga Águila II, Copa Águila y en algunos casos torneos continentales. Por tales razones desde ya suenan los nombres de los futbolistas que entrarían a reforzar las líneas de los equipos.

Los futbolistas caucanos se han movido en este mercado de pases siendo protagonistas de algunos de los fichajes en los equipos más importantes a nivel nacional. Además hay interés por futbolistas caucanos a nivel internacional que El Nuevo Liberal da a conocer en este especial de fichajes de futbolistas caucanos.

Los 20 equipos de la primera división buscan ser protagonistas aspirando ganar la estrella en diciembre, a la fecha son 21 los futbolistas caucanos que siguen en el cumplimiento del contrato con sus equipos y otros que llegan para afrontar la próxima temporada.

Los que llegan

Robinson Aponzá. Oriundo del municipio de Suárez, fue el primer refuerzo oficial del equipo dirigido por Miguel Ángel Russo, Millonarios FC. El jugador llega al club embajador para reforzar el ataque por las bandas de los azules tras la salida de Deiver Machado.

´Gancho’, como es conocido el jugador llega al club capitalino a sus 28 años y con un gran recorrido por el balompié colombiano, después de debutar en el 2006 con el América de Cali ha defendido los colores del Atlético Huila, Bucaramanga, Cortulua, Rionegro Águilas, Deportes Tolima y Atlético Junior, además de haber pasado por el futbol mexicano y peruano en el Pumas Morelos y Alianza Atlético respectivamente.

Eisner Loboa. Confirmado como refuerzo del América de Cali, a sus 30 años de edad, el oriundo de Caloto regresa al fútbol colombiano después de haber pasado por el balompié extranjero más exactamente en China con el Shanghái Shenhua, por México con Club León, Puebla, Atlas de Guadalajara y Monarcas Morelia y de donde viene, el fútbol brasilero defendiendo los colores del Atlético Mineiro.

Eisner ‘El Lobo’, debutó con el Deportivo Cali en el 2006, paso además por el Deportivo Pasto y en total en su carrera deportiva contabiliza 223 cotejos disputados y 23 goles anotados. El lateral derecho espera ser clave en las aspiraciones de los Diablos Rojos tras la salida de varias de sus más importantes figuras entre las que se destaca la no continuidad de otro caucano Jeison Steven Lucumí.

Víctor Zapata. Llega para afrontar la Liga Águila II prestándole sus servicios a Jaguares Club de Córdoba que este semestre buscará alejarse del descenso pues a pesar de estar por fuera de las casillas de promoción solo lo separan 2 puntos del América de Cali el principal rival en esa tabla.

El centrocampista nacido en Puerto Tejada, Cauca, el 1 de noviembre de 1985, debutó en el futbol profesional en el año 2005 cuando jugaba para el Deportivo Cali. En el balompié nacional pasó por equipos como Centauros de Villavicencio, Atlético Huila, Once Caldas, Alianza Petrolera, Deportivo Pasto, Rionegro Águilas, y el Atlético Bucaramanga. Además cuenta con experiencia internacional pues jugó en Argentina para Atlético Talleres y en Perú para el Alianza Atlético.

Los que se van

Yeison Steven Lucumí. El oriundo de Suárez dejará de ser parte del América de Cali pues sus destacadas actuaciones en el mediocampo escarlata lo llevaron a ser figura en la pasada campaña del equipo de Hernán Torres.

Según su representante legal, Alex Ríos, el jugador es pretendido por el fútbol español y el italiano, al parecer el futuro del caucano estaría en el SD Eibar, club que en la última Liga BBVA terminó en el puesto 10 cerca de alcanzar un cupo a competiciones UEFA para la siguiente temporada. Además meses atrás se confirmó el interés por el jugador de parte de los dos clubes más importantes de Portugal: Sporting y Benfica.

Wilberto Cosme. Terminada la Liga Águila I concluyó también su contrato con el Deportivo Pasto y tras no haber cumplido con las expectativas de Flavio Torres, lo más probable es que no se renueve su vinculación con la escuadra pastusa, pues en 13 juegos disputados con la camiseta de los volcánicos solo anotó en una oportunidad.

El delantero de Padilla, Cauca, de 32 años espera noticias sobre su futuro que podría estar en La Equidad e incluso se habla de un posible regreso al fútbol peruano más exactamente al Real Garcilaso donde jugó en la temporada 2016 y anotó 12 goles en 35 encuentros.

Los que continúan

Pablo Mina, Nilson Castrillón y Kevin Balanta continúan vinculados al Deportivo Cali con contrato hasta diciembre del 2018, además el arquero Mina ve de cerca la posibilidad de adueñarse de la titularidad del arco azucarero tras la salida de Camilo Vargas y sus buenas presentaciones en las semifinales y finales de la Liga Águila I.

Nelson Ramos (portero payanés), y los delanteros Cristian Nazarit y Leonardo Castro, continuarán en el Deportivo Independiente Medellín, por lo menos hasta el final de temporada con opción de extender sus contratos. Con la llegada del profesor Juan José Peláez a la dirección técnica del DIM los caucanos esperan ganarse un puesto en la titular pues en el pasado semestre no fueron tenidos en cuenta.

Marvin Vallecilla. Mediocampista oriundo de Puerto Tejada, Cauca, continuará en el Atlético Huila, escuadra a la que se unió a principio de año y en la que tras sus buenas actuaciones logró afianzarse en la titular y ser hombre destacado en el ataque de los huilenses.

Yeison Gordillo. En Santa Fe, el Mirandeño llegó en el año 2015 a las toldas cardenales donde se consagró como titular indiscutible en la contención de los bogotanos. No obstante una lesión en el tramo final del semestre pasado le arrebató la posibilidad de destacarse. Los santafereños confían en el regreso del volante para el segundo semestre.

Jorge Obregón. Nacido en Puerto Tejada, espera ser tenido en cuenta por el nuevo cuerpo técnico de Santa Fe ya que sólo estuvo presente en 5 encuentros en el semestre pasado.

Alejandro Otero. Portero del Atlético Bucaramanga y nacido en Santander de Quilichao, tras ser figura en el arco de los búcaros seguirá en cumplimiento de su contrato que puede extenderse hasta finales del 2018. No obstante el portero está en la mira del Independiente Santa Fe aunque lo más probable es que continúe con el cuadro bumangués.

Hansel Zapata. Continúa en el segundo semestre vinculado al Once Caldas a pesar de solo haber disputado 74 minutos en la temporada pasada entrando como suplente en tres juegos. El delantero de Puerto tejada, Cauca, espera demostrar su poderío ofensivo y lograr la titularidad.

Camilo Mancilla. Fue titular en La Equidad Seguros, como defensa central fue indiscutible a lo largo de la campaña del club asegurador, el oriundo de Guachené disputo 15 juegos como titular y fue de los más destacados en la zona defensiva de los bogotanos. Para el segundo semestre de la Liga Águila continuara en el conjunto capitalino con contrato hasta diciembre del presente año.

Yair Arrechea. Se adueñó de la defensa en el Cortuluá en donde a pesar de la mala campaña de los tulueños el central oriundo de Santander de Quilichao disputo 17 encuentros como titular. El defensor de 36 años renovó su contrato con el equipo del corazón del Valle y continuará vinculado al conjunto que dirigirá Néstor Otero.

Harrison Mancilla. se ha mediocampista de Tigres FC, y se ha afianzado como titular del recién ascendido a la primera división, no obstante para el segundo semestre parten como últimos en la tabla de descenso y por tal razón el conjunto de Soacha decidió mantener en su nómina al oriundo de Puerto Tejada.

Jhonny Vázquez. Seguirá siendo jugador del América de Cali a pesar de no haber sido regular en la formación inicial de los escarlatas, no obstante ante la salida de varios jugadores de los ‘diablos rojos’ las opciones de jugar para el lateral de Santander de Quilichao son grandes pues además tuvo un buen desempeño en el remate de campeonato.

Harrison Canchimbo. Seguirá siendo parte del equipo dirigido por Flavio Torres donde buscará seguir destacándose como lo hizo en la temporada pasada, el lateral derecho jugó 20 partidos y anotó dos tantos para los tricolor, números que le permitirán continuar con el equipo de la capital nariñense hasta fin de año.

Así los 13 equipos con presencia de caucanos en sus equipos iniciarán sus pretemporadas para llegar en buenas condiciones a disputar la segunda estrella del año en donde además se definirá la tabla del descenso y torneos internacionales.