Jornada para contrarrestar el reclutamiento forzado en Popayán

Jornada para contrarrestar el reclutamiento forzado en Popayán.

Teniendo en cuenta la actual problemática relacionada con el reclutamiento ilegal de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados (guerrilla, bandas criminales, delincuentes comunes, traficantes de personas o bandidos) que inducen a los menores a ejercer la prostitución o la mendicidad, la Policía Metropolitana de Popayán, a través de su grupo de protección a la Infancia y la Adolescencia realiza actividades preventivas en la capital del Cauca.

Como fue el caso de los niños y jóvenes que se reunieron en el polideportivo del barrio Camilo Torres para participar en una jornada lúdico recreativa, donde además se compartieron mensajes para evitar este fenómenos y mejorar la seguridad entre los integrantes de este grupo poblacional.

“El objetivo es enseñar a los jóvenes a usar el tiempo libre, deportes, lúdicas y, capacitaciones con el fin de dar a conocer las causas generadores del reclutamiento, prevenir ese hecho y a su vez invitándolos a que den oportuno aviso a las autoridades”, dijo el comandante de la Policía en Popayán, coronel Nelson Díaz.

Estas jornadas se desarrolla en barrios de la Ciudad Blanca, al igual en las zonas consideradas como de alta vulnerabilidad, buscando combatir este flagelo mediante la interacción directa con los niños, niñas y adolescentes, hablándoles de tema y aconsejandoles sobre las medidas de autoprotección que se deben tomar.

En la región no se tiene conocimiento de la presencia de esta problemática, agregó el comandante de la Policía.

Indicó que durante muchos años este hecho se ha convertido en un flagelo que permea y afecta la integridad física y emocional, especialmente, de los niños, niñas y adolescentes, aunado al aumento de factores de riesgo como: la deserción escolar, analfabetismo, embarazos en adolescentes, pobreza, violencia intrafamiliar, abuso sexual, abandono, aumento de los cultivos ilícitos y desplazamiento forzado.

Este 12 de febrero con ocasión del ‘Día contra el reclutamiento ilícito de niños, niñas y adolescentes’ la Policía invita a toda la población estudiantil a entregar los juguetes bélicos que tengan.