Yerma y otras recomendaciones

JORGE ALONSO RUIZ MORALES

@kemistry09

Existe algo de lo que les quiero hablar; es algo teatral y cinematográfico a la vez, al unísono: les recomiendo que vayan a verse en cine la obra “Yerma”, del National Theatre de Londres. Solo la darán el 18 y 19 de agosto en Cine Colombia, ténganlo muy presente. Ya luego la oportunidad se esfumará y no habrá más opción. La actriz es Billie Piper, una inglesa renombrada en su ámbito que hizo un papel muy bacano en una famosa serie toda oscura llamada Penny Dreadful. La función de la que les hablo es en el Londres moderno, el de hoy, aunque la obra original es de Federico García Lorca, de 1934 y en la España rural. Entonces el trabajo de adaptación al ahora es bastante bastante rescatable; y bueno, pues tan solo dura 1:40 minutos. Recomendadísima y de muy alto nivel, de un higher level, para que la vean en cine, siempre con palomitas y con capuchino.

Me gusta recomendar cosas si es algo que me gusta, pero no me gusta criticar algo que no me gustó; si algo no me gusta pues simplemente no lo menciono y ya. La vida es un eterno álbum fotográfico, es un conjunto de carteles y uno decide qué va viendo: a qué le apaga o le prende la luz. Y pues sí, estas opciones de cultura son muy agradables porque muestran la simbiosis entre la actuación real del teatro y la comodidad de verlas en alta definición. Yo me la vi y la disfruté mucho. Es desgarradora: además que “Yerma” traduce como empobrecido, sin vegetación. Tal vez el término se relacione con la condición de ella, de la protagonista, una mujer que busca la maternidad. Pero no les cuento más.

Siguiendo con las recomendaciones, me gusta el house. Hace poco estuve de DJ en un evento, otra de mis pasiones, y puse una canción que tal vez represente el feeling perfecto en una canción. Cuando pongo música me gusta poner música, decir así, no me gusta el término “tocar”, eso se le debe dejar a los instrumentos musicales. Yo pongo música, comparto eso, la tecnología al servicio de la relajación y del buen gusto. En ese sentido, la canción que recomiendo se llama “Higher level” de Isaac Tichaeur.

Si les gusta la obra no duden en hacérmelo saber. Hasta la próxima.