Inspiración e imaginación en el día de los ingenieros civiles

La Asociación Caucana de Ingenieros, se destaca por fomentar la competitividad y por salvar la vida de las personas.    

 

Hoy se conmemora un día más de quienes usan su creatividad e ingenio para crear y mejorar las estructuras. /Suministrada – El Nuevo Liberal.

Rubén Hugo López, presidente de la Asociación Caucana de Ingenieros.

En el marco del día nacional del ingeniero civil que se celebra hoy jueves 17 de agosto, la Asociación Caucana de Ingenieros se preparan para celebrar su día con una sesión solemne y con un acto de reconocimiento.

Según Rubén Hugo López Valenzuela, ingeniero civil de la Universidad del Cauca y actualmente presidente de esta asociación, dijo que en este día se van a limitar a recordarles a estos expertos que deben ejercer su profesión con ética, con trasparencia, “y que sigan siendo ejemplo para la juventud y todos los egresados de esta disciplina”, indicó el profesional.

Posteriormente se le hará un reconocimiento a la ingeniera María Elvira Guevara Álvarez por la publicación del libro ‘Socavación en puentes’ que ha sido reconocido internacionalmente.

Sin embargo, este grupo de personas están proponiendo a las diferentes asociaciones de ingenieros a nivel nacional que no se celebre este día, sino el cuatro de octubre, día del natalicio del sabio Francisco José de Caldas para hacerle un reconocimiento a este sabio que fue el fundador de la ingeniería en Colombia.

Los ingenieros civiles le sirven a la humanidad con sus grandes obras, megacontrucciones y desarrollo tecnológico. / Foto tomada de agenciapublicadeempleo.sena.edu.co – El Nuevo Liberal.

Esta asociación que es una entidad sin ánimo de lucro, presta sus servicios y asesorías de manera gratuita, por eso, hoy en día hace parte del Consejo Territorial de Planeación Departamental y del Consejo Departamental y Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres.

En ese sentido, esta corporación también integra el Consejo Departamental de Patrimonio Cultural del Cauca, el Consejo Consultivo de Planeación Municipal y de la Comisión de las Veedurías a las Curadurías de la Oficina de Planeación Municipal y de la construcción.

Dentro de las acciones que está proponiendo esta asociación es que se puede generar un decreto que brinde más garantías en la parte de microzonificación, es decir en los indicadores de la intensidad y capacidad de una honda sísmica; esta sugerencia nació a raíz de que el municipio de Popayán está ubicado en una zona de alto riesgo sísmico.

Por otro lado, también están gestionando el curso denominado Edan, que significa Evaluación de Daños y Administración de Necesidades, con el fin de que estos profesionales de la ingeniería sean competentes en temas de emergencias.

En ese orden de ideas, este colectivo del Cauca  tuvo la aprobación del director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos, por tal razón esta formación inicia en el mes de octubre en la ciudad de Popayán. El mismo contará con el aval de la Cruz Roja Colombiana y Gestión de Riesgo Municipal y Departamental. La idea es implementarlo en los 42 municipios que tiene el departamento del Cauca.

“Desde la universidad nos enseñan a diseñar y a construir, pero sin querer queriendo estamos preservando la vida de las personas. Esta labor nos convierte en actores de gestión de riesgo”, López Valenzuela. 
“Desde la universidad nos enseñan a diseñar y a construir, pero sin querer queriendo estamos preservando la vida de las personas para que los edificios, puentes y estructuras no se caigan. Esta labor nos convierte en actores de gestión de riesgo”, explicó López Valenzuela.

De igual forma, el ingeniero civil fue enfático en decir que: “desde la academia nos enseñan los diseños con factores de seguridad y nos convierte en actores de gestión de riesgo, en salvar vidas y por eso en este momento la Nación ha querido darle mucha importancia a este evento. De hecho, ya para las construcciones se necesita que los ingenieros tengan conocimiento en riesgo y manejo en alturas”.