Habitantes de El Tablazo inconformes con resolución al Igac

Zonas comunales del sector vendidas son la razón del descontento. Igac se pronunciará al final de recurso interpuesto.

La venta de zonas comunales es la razón por la cual los vecinos inconformes del sector El Tablazo, desean que se derogue la resolución emitida por el Igac en esta capital. / Archivo – El Nuevo Liberal.

Habitantes del sector de El Tablazo, hace un mes, en comunicado público, conminaron al Igac, Oficina de Planeación, Curadurías, Notarías de Popayán, oficina de Registro e Instrumentos Públicos “nos aclaren cómo es posible que un predio que figura como zona comunal del proyecto El Tablazo, con zona de protección hacia la quebrada Garrochal, se habilite para comercializarlo, vulnerando el derecho a recreación, esparcimiento y ambiente sano”.

Hablamos con dos afectados quienes explicaron detalladamente esta situación que los tiene inconformes razón por la cual presentaron un recurso de reposición el pasado 10 de abril en contra de la resolución 19-001-0279-2014 del 31 de marzo del presente año emitida por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, por la cual se ordenan unos cambios en el catastro del municipio, referentes a actualización de área.

Adiela Ruiz Ordoñez, presidenta del Consejo de administración del condominio San Fernando Campestre, manifiesta que a raíz de unas quemas en terrenos del lugar averiguaron qué sucedía, además que paralelamente trabajaban con maquinaria pesada en otra zona comunal. “Estas dos zonas comunales pertenecen a habitantes de la parcelación El Tablazo como lo demuestran las escrituras, los planos radicados ante Planeación Municipal en 1983 y la actualización de la escritura madre que se hizo en 1984 donde aparecen los linderos delimitados”.

Al enterarse de esta situación se remitieron al Igac, y conocieron que estaba emitiéndose una resolución de actualización de área. “El problema de este sector es que el lote 1 de la manzana E en su proyecto original quedaba ubicado en la parte lateral de la variante, es decir rural y de acuerdo a la escritura tenía un área de 1.885.75 metros pasa a 31.341metros, en vista de estos atropellos propietarios colocan revocatoria a esta resolución el 10 de abril de 2014 por intermedio de un abogado pero a la fecha no se ha pronunciado el Igac”, explica Ruiz.

Agregó, que la propietaria, Sonia Velasco fue quien le vendió al ingeniero Miguel Ángel Revelo, con conocimiento que son zonas comunales. “Ellos continuaron el proceso de compraventa de estos terrenos, encontrándose en el último proceso que es en la oficina de registro, a pesar que se puso la derogatoria de la resolución al Igac dentro de los 10 días hábiles”.

Milton Arango, propietario de lote en esta zona, expresa que la decisión del Agustín Codazzi “vulnera todo derecho de los copropietarios de la parcelación El Tablazo, en tanto que están afectando todas las zonas comunes que quedaron establecidas. Además de la reserva forestal donde se ha devastado alrededor de 20 árboles de Yarumo y afectado la quebrada El Garrochal

Destacó Adiela Ruiz, que después de denuncia pública en algunos medios como El Nuevo Liberal, la CRC detuvo la tala de árboles y además tomó decisiones en el manejo de la mencionada quebrada.

Consultamos a la directora territorial del Igac en el Cauca, Laura Inés Restrepo, quien dice que hasta no se surta todo el proceso del trámite de reposición, el cual se está llevando a cabo en estos momentos, la entidad no se pronunciará.