Guachené se queda, pero debe hacer referéndum

Con un fallo del Consejo de Estado se ratifica la creación de Guachené, pero exige que se haga una consulta a 14 veredas.




Reinaldo Hoyos Molina

Esta es una de las calles principales del municipio de Guachené, Cauca. Por esa transitan varios estudiantes del colegio Jorge Eliecer Gaitán. Foto: Suministrada.

El Consejo de Estado a través de su Sala del Contencioso Administrativo le dio un espaldarazo a la validez jurídica de la creación del municipio de Guachené, Cauca, pero hizo un llamado para que en máximo de seis meses, el Gobernador del Cauca Óscar Campo debe hacer un referéndum para consultar a los habitantes de 14 veredas, si quieren pertenecer o no a esta entidad territorial.

Guachené es el municipio más joven del departamento del Cauca, creado en 2006, a través de un Decreto con fuerza de Ordenanza de número 0653 el 19 de diciembre de dicho año. Actualmente cuenta con más de 20 mil habitantes y su población es especialmente rural.

Pero desde sus inicios hubo una serie de conflictos en materia jurídica con el municipio de Caloto, del cual el entonces corregimiento de Guachené se estaba separando. Por lo que sobrevino una serie de demandas en contra de la creación del municipio.

Pero con el fallo que se conoció, el Consejo de Estado ratifica la validez de su creación, por lo que el alcalde de dicho municipio, Oliver Carabalí, interpreta la decisión como un triunfo.

Sin embargo, son 14 veredas (Mingo, Cabito, Barragán, Cabañita, San Antonio, Pueblo Nuevo, Llano de Taula Alto, Juan Perdido, Campo Llanito, Campo Alegre, San José, La Dominga, Cienaga Honda y Pilamo Negro) en las que se consultará si desean seguir o no en este municipio.

Lo que de todos modos genera inquietudes si se tiene en cuenta que Guachené es una población que la conforman 22 veredas. La razón de esa orden es que a estas veredas, al parecer, no se les consultó en el ejercicio ciudadano que buscaba la separación de Caloto.

Ante esto, el gobernador del Cauca, Óscar Campo, explicó que la administración departamental será partícipe de este proceso, “acogiendo el fallo respecto al referéndum que ordena para que las 14 veredas, que no participaron en ese entonces, puedan ser escrutadas. El fin es que en este semestre que viene se pueda tener el resultado y validar el decreto con fuerza de ordenanza”.

Así las cosas, se espera que salga el concepto jurídico para iniciar el proceso que se debe realizar para hacer un referéndum que tiene la intención de concluir uno de los líos administrativos que existen al interior del departamento.