Fortalecimiento de caficultores en Toribío

Caficultura en Toribío se afianza.

La caficultura siempre fue un aliado estratégico en medio de la violencia para cientos de familias indígenas y campesinas, que a pesar de no tener nada que ver con las diferencias políticas entre grupos armados al margen de la ley y el Estado , siempre le apostaron al cambio.

En los últimos años  en el municipio de Toribío, el café ha fortalecido los lazos de trabajo y unión de familias con una visión clara y precisa bajo un conflicto que a través de 2.994 caficultores registrados en el SICA y con 3.425 hectáreas de café establecidas , y fortalecidas con proyectos productivos , educación y desarrollo rural bajo el acompañamiento de la administración municipal y los lineamientos de los 3 Cabildos Económicos Ambientales como máxima autoridad de éstos procesos.

El objetivo, fortalecer el cambio enfocados en la búsqueda del bienestar familiar con bases fuertes para construir un mejor país .



El Comité de Cafeteros del Cauca con acompañamiento de Los cabildos de Tacueyó, Toribío y San Francisco, se afianzan en generar y apalancar proyectos que fortalezcan aún más los procesos .

En el año 2017 la cosecha de café le generó al municipio 16’700.000.000 millones de pesos , contribuyendo con 1.900 empleos directos e indirectos , que a puertas de un proceso de PAZ ya le generaría un impacto social y económico a la comunidad a través del café.

Proyectos como los generados a través del Sistema General de Regalías donde el comité municipal de Toribío se suma con 90 mil millones de pesos en esta segunda fase enfocados en la producción apalancada con insumos, autonomía alimentaria y forestales paquete completo y destinado a todas las familias cafeteras de la zona , además de 28 mil millones de pesos de presupuesto destinado a apoyar la quinta línea trazada por el comité ‘la obra pública’.

Es así como el café, en Toribío, se convierte​ en generador de paz en territorios donde el conflicto ha permeado la cotidianidad de los caucanos por décadas.