Fortalecimiento a la familia, uno de los pilares de Chamorro

Jimmy Chamorro, senador aspirante del Partido de la U.

Eliana Gómez Hurtado

Jimmy Chamorro es senador aspirante del Partido de la U y padre del estatuto de la Corte Penal Internacional, así como el autor de dicha reforma constitucional. Además, ha liderado iniciativas en lo que tiene que ver con los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. También es líder cristiano.

Para conocer acerca de sus primeros inicios en la parte de la política, sobre su creencia religiosa y sobre algunas de sus propuestas, El Nuevo Liberal dialogó con  Jimmy Chamorro, senador aspirante.

¿Hace cuánto nació su gusto por la política?  

Nació a partir del año 91 con la Constituyente. Yo era de aquellos que formaba parte de los apolíticos y concretamente de los antisionista hasta antes de esa fecha. La Constituyente me abrió los ojos frente a la posibilidad de poder participar, pero también de poder presentar inquietudes e iniciativas y es así como nos reunimos con un grupo de jóvenes y constituimos un partido político que en su momento se llamó ‘Compromiso cívico cristiano con la comunidad’, y que luego desapareció con la reforma política que puso umbrales, entonces movimientos independientes y minoritarios como el nuestro desaparecieron, pero ahí fue donde nació mi participación en la política.

¿Cuáles son sus propuestas políticas?

El fortalecimiento de la familia, al sector productivo, a la fuerza pública para que nos brinde garantías de poder avanzar en el sentido correcto y sobre todo en la Colombia rural que es la que necesitamos proteger. Finalmente, lo que concierte al tema de desigualdad, para ello debemos priorizar el acceso a la educación.

Una de las grandes problemáticas del Cauca es la disputa por la tierra, ¿qué propone en caso de llegar al Congreso?

La reforma agraria ya se formuló en el país, sin embargo no ha funcionado de la mejor manera. Frente al tema de la tenencia de la tierra, yo pienso que hay que respetar la propiedad privada, no podemos ir atropellando y caer en la tentación de un populismo irresponsable como por ejemplo el que tenemos aquí con nuestra vecina Venezuela. Pienso que el Gobierno debe implementar estrategias donde se enfatice en que la tierra es un bien productivo, lo que no tiene sentido en Colombia es que tengamos unos terrenos baldíos improductivos o en su defecto los mal llamados ‘lotes de engorde’ que no tienen ningún fin.

¿Qué planteamiento político tiene frente al matrimonio y adopción del mismo sexo?

Son dos temas diferentes. Frente al primero tenemos un caso de lo que el acuerdo en su momento denominó como las uniones civiles de personas del mismo sexo. Yo creo que los colombianos tenemos que respetar la orientación que una persona pueda tener. Yo no comparto la adopción de parejas del mismo sexo porque ahí es donde viene el debate acerca de cuál es el derecho que prima, sí el derecho del adoptador o del adoptante. Yo creo que el derecho del niño es el que prevalece, de manera que vamos a seguir avanzando y defendiendo este derecho.

¿Tiene buena relación con el candidato a la presidencia, Alejandro Ordóñez?

He tenido la oportunidad de hablar con él en un par de oportunidades, sin embargo con él me acercan algunos puntos en particular, pero no de fondo. Después del 11 de marzo nos vamos a reunir en Bogotá para discutir cual será nuestro candidato presidencial. Quiero advertir que lamentablemente en el partido ya hay parlamentarios que han manifestado, algunos públicamente, su inclinación por algunos candidatos; cosa que nos preocupa porque eso le quita serenidad al partido. Pero si me llama la postura de Juan Carlos Pinzón y Martha Lucia Ramírez.