Calle 53 norte con una luz de esperanza

[su_heading]En marzo podrá iniciar el tramo intermedio ya que se adjudicó la obra al Consorcio Vial Popayán.[/su_heading]

Funcionarios de la administración municipal estuvieron visitando el tramo de la vía donde se anunció comenzarán los trabajos. / Fotos suministradas – El Nuevo Liberal.

Este es el modelo de cómo quedarán las abscisas 0+620 (pavimento actual) y 1+100 en El Tablazo.

Después de siete reuniones la comunidad del barrio El Tablazo conoció que si bien el grueso de la obra programada y contratada de la calle 53 norte aún no comenzará, ya se adjudicó el contrato de las abscisas 0+620 (pavimento actual) y 1+100 abscisa inicial del contrato 613/2017.

Según informó el Ingeniero representante de la Junta de acción comunal Fabio Muñoz, que dentro del portal de contratación se puede verificar la existencia de la adjudicación del contrato 1843/2018 del 20 de diciembre de 2018 con el Consorcio Vial Popayán y representante legal Ingeniero José Leonardo Cortez Quintero, con un valor que asciende a la suma de $12 mil millones,  el cual tiene dentro de sus obras la calle 53 Norte entre las abscisas 0+620 (pavimento actual) y 1+100 abscisa inicial del contrato 613/2017.

Este contrato daría inicio según el secretario de Transito Rubén Celis, en este mes de marzo de 2019; La JAC celebró el anuncio puesto que ya después de dos años de adjudicado el contrato 613/2017 no comenzó la obra;  la Junta espera que este sí sea el inicio de la tan anhelada calle 53 Norte, “esperemos inicien por lo menos este contrato que tiene más luz que el contrato inicial con el Ing. Chilito”, afirmó la JAC.

Esta novedad se conoció luego que el pasado miércoles 20 de febrero en las instalaciones de las oficinas de Protección al Consumidor se realizó la séptima reunión que estableció la Personería municipal en compañía de la Junta de acción comunal de El Tablazo, secretaría de Infraestructura, interventor de contrato, Acueducto de Popayán, director del Instituto Nacional de Vías Invías, secretaría de Tránsito Municipal, Contraloría y funcionarios de la secretaría de Infraestructura Departamental, entre otros.

Así las cosas, desde la JAC El Tablazo se indicó que el contrato de obra de la calle 53 Norte (abscisas K1+100-K1+420) aún sigue sin luz verde; “esto debido a que aún no se ha concluido la solicitud del contratista Ingeniero Wilmer Chilito representante legal del Consorcio Obras Viales Cauca 2016, ante la Procuraduría por concepto de liquidación del contrato 613/2017 ya que no está de acuerdo con la fórmula de reajuste planteada por la Gobernación del Cauca”.

Para esto el Abogado de la Secretaría de Infraestructura Departamental confirmó que la última audiencia planeada para el pasado 19 de febrero tuvo que ser reprogramada debido a que aún no tienen un acuerdo la parte contratante Gobernación del Cauca y el Ingeniero contratista, motivo por el cual se aplazó nuevamente para el próximo 11 de marzo a las 11:00 de la mañana para saber si definitivamente hay o no ejecución del contrato o si por el contrario pueda haber alguna otra solución.

Por parte de la Gobernación y Personería, dejaron expuesta la solicitud en la reunión de proponer una cesión del contrato para que lo adjudique un contratista diferente si es posible hacerlo jurídicamente.

Desde la administración municipal de Popayán se continúa con el trabajo de los compromisos con respecto a los permisos necesarios de intervención en la intersección de la Variante ante el Invías, aún no se tienen listos, pero se comprometieron para el viernes 22 de febrero a presentar diseños definitivos por parte del acueducto y para la próxima semana presentar la documentación completa ante el Instituto Nacional de Vías.