Feliciano Valencia, en conflicto con víctimas de El Nilo

Las víctimas de la masacre de El Nilo le dicen a Feliciano Valencia que él no las representa. Valencia habla de una persecución.

 

Reinaldo Hoyos Molina

@comunicauca

El líder indígena niega que esté sacando provecho de las víctimas de la masacre de El Nilo. Pide que los reclamos se los hagan al Estado. Foto: Suministrada.

Este lunes, más de 20 personas que se identificaron como familiares de las víctimas de la masacre de El Nilo rodearon la casa del líder indígena Feliciano Valencia argumentando que tenían una orden de captura emanada de la asamblea indígena de dos resguardos, por un presunto abuso “al tomar la vocería de las víctimas de la masacre ocupando predios privados y azuzando a la violencia”.

Diana Perafán, asesora de estas comunidades, le comentó a El Nuevo Liberal que se expidió una resolución donde se le exige al líder indígena que dé explicaciones y “también que se retire de los predios privados que han sido ocupados en nombre de las víctimas de la masacre de El Nilo”.

Habla específicamente de la hacienda La Emperatriz, en Huellas (Caloto), y de la hacienda Miraflores, en Corinto. “A nosotros nunca nos han dado nada. No tenemos tierras como para decir que eso que están haciendo sí ayuda a cumplir con la sentencia”, explicó Floralba Mestizo, tesorera de una de las fundaciones que agrupa a las más de 150 víctimas de este hecho violento.

Los cabildos, según se supo al interior de las comunidades que rodearon la residencia de Feliciano Valencia, harían parte de Muchique Los Tigres y Faicon.

Ante esta situación, Feliciano Valencia le contó a este medio de comunicación que en ningún momento se ha mostrado como vocero frente al tema de la masacre de El Nilo, “entre otras cosas, porque no soy familiar de ninguna de las víctimas. Por eso me declaro secuestrado yo y mi hija”.

Para el líder indígena, todo lo que se expresa son falsas acusaciones. “Que me comprueben que yo me estoy beneficiado de esta situación”, agregó.

Para él, la manifestación hace parte de una persecución, porque nada de lo expresado por las personas es verdad. “Me parece triste, porque esta señora (Diana Perafán) estará utilizando a los compañeros indígenas. ¿Para qué? No lo sé. Habría que preguntarse a quién le está haciendo el favor”, comentó Valencia.

A lo que agregó que Perafán sí tendría una orden de captura por parte de las comunidades indígenas “para que explique precisamente estas situaciones: Por qué utiliza a la gente, por qué realiza calumnias en contra de los cabildos, a quién le está haciendo el mandado. Porque esto no es suelto. Esto sucede justo cuando estamos en el proceso de liberación de la madre tierra”, comentó Feliciano Valencia.

Lo cierto es que este conflicto deberá ser esclarecido por las comunidades indígenas en conflicto, toda vez que son acusaciones mutuas que podrían desembocar en investigaciones disciplinarias o judiciales. Además, cabe recordar que se hacen en el marco de las ocupaciones a predios privados que siguen haciendo varios cabildos indígenas del norte del Cauca.