Esperan desalojo para construir parque

Chatarrería que ocupa la zona verde de barrio en el suroccidente de la ciudad.

Zona verde ocupada por una chatarrería en el Barrio San Fernando, comuna siete; ciudadanía espera que administración municipal haga cumplir con el desalojo para construir un parque. / Fotos Alexander Paloma – El Nuevo Liberal.

Alexandra Camayo, presidenta de la Junta de Acción Comunal del Barrio San Fernando, comuna siete.

Los habitantes del sector de San Fernando de la Comuna siete, vienen reclamando desde hace tiempo el desalojo de la zona verde del barrio; según los moradores, desde hace siete años en ese punto funciona una chatarrería que le ha generado diferentes inconvenientes, sobre todo en inseguridad, debido a que los cúmulos de material en los alrededores de las instalaciones se prestan para ‘camuflar’ a presuntos delincuentes.

“El predio donde está la chatarrería es la zona verde del barrio, ahí se ubicó una familia desde hace unos años, ellos empezaron a recibir chatarra y esto generó que indigentes llegaran a la zona y se han presentado robos a los habitantes, ya no se puede transitar tranquilos por el sector, a ellos se les solicitó en buenos términos que desalojaran pero fueron groseros y violentos”, dijo Alexandra Camayo, presidenta de la Junta de Acción Comunal del Barrio San Fernando.




Desde hace un año a la comunidad le resultó un proyecto para la construcción de un parque bio-saludable en la zona verde del barrio, el proyecto ya está aprobado para ser ejecutado, pero no ha podido ser construido porque está ocupado por la familia dueña de la chatarrería junto con todo el material que han acumulado por años.

“Hasta funcionarios de la Alcaldía han venido a revisar la zona y como a nosotros, también han sido tratados mal por la familia que allí reside y es de tener en cuenta que el predio no le pertenece a ellos si no al municipio, entonces ellos no lo pueden reclamar, pero ha hecho falta que se cumpla la orden y que la policía cumpla con el desalojo”, agregó la dirigente comunal.

Según conoció El Nuevo Liberal, la Junta de Acción Comunal (JAL) del barrio ha realizado todos los trámites ante las dependencias correspondientes, pero se han presentado inconvenientes con la documentación entregada a la Oficina Asesora de Planeación Municipal, porque al parecer el proceso que se ha llevado con los abogados de la Alcaldía se ha perdido, lo cual ha generado un retraso en ejecutar la orden de desalojo.

Ante las declaraciones de la presidenta, hablamos con Secretaría de Gobierno Municipal, quien nos manifestó que la orden de desalojó está, no hay nada pendiente y que solo se está a la espera de que se ejecute la orden.

“Ella estuvo acá hablando conmigo, uno de los tramites está en la Oficina del Consumidor, ahí están adelantando un procedimiento y otro tramite ya había cursado en la Inspección de Policía en la Casa de Justicia; la orden de desalojo está, lo que se tiene que hacer es cumplirla, a ella ya le informarán cuando se realizará, como los bienes del Estado son imprescriptibles, los que ocupan el espacio no tienen nada que reclamar”, dijo Rubiani Alfonso López, Secretario de Gobierno encargado.

De esta forma, la comunidad en cabeza de la JAL seguirá luchando por recuperar el predio y nosotros haciendo seguimiento a la ejecución de la orden.