“ESE Guapi no sale de la crisis financiera”

Recorte de personal, no pago de salarios, y mala prestación del servicio son algunas de las quejas de la Liga de usuarios. 

Desde el 14 de noviembre de 2018, la ESE inició un plan de contingencia, donde los servicios de consulta externa son atendidos durante media jornada. / Suministrada – El Nuevo Liberal

Eliana Gómez Hurtado

La Asociación de Usuarios de la Empresa Social del Estado de Guapi, emitió un comunicado a la opinión pública en el que da a conocer la situación actual del hospital.

Allí plantean que en la rendición de cuentas del 24 de abril de 2018, el gerente de la ESE Guapi, Óscar Angola manifestó que el centro de salud estaba en equilibrio financiero y que había logrado realizar una mejor contratación con las EPS. “La situación financiera ha venido desmejorando”.  

Apreciación que fue negada por el mismo funcionario, quien dijo que es totalmente falso, “yo me he reunido con los integrantes de la Liga de usuarios, pero nunca en la rendición de cuentas expresé que la empresa estaba en equilibrio financiero, este depende de los pagos y recaudo en efectivo que generan las EPS, lo cual siempre ha sido ineficiente que es lo que siempre he denunciado”, aseveró el profesional.

Respecto a que se había logrado una mejor contratación en la institución, Angola afirmó que si, pero que para mantener el equilibrio financiero dependen de los pagos que haga el asegurador, “este  por lo general no origina todos los pagos que se deben suscitar, además para mantener equilibrio se debe generar el pago de las vigencias anteriores, lo cual hemos venido amortizando pero no hemos logrado consignar la totalidad porque no hay el pago efectivo a las EPS y eso se los he dicho a todos los medios con los que he hablado”, agregó.

En el documento, los usuarios también expresaron que ha habido recorte de personal de enfermeras y que además a ellas y a los médicos se les adeuda salarios de los meses de diciembre del 2018 y enero de 2019, a lo que el gerente respondió que si es cierto los pagos que se le adeudan al personal de salud, por otro lado dijo que: “nunca ha habido recorte de enfermeras sino que hay auxiliares que han renunciado por la situación del pago que obedece no solamente a un problema de la ESE Guapi sino a una dificultad del sistema de salud a nivel nacional. La crisis en la salud no es solamente de este municipio sino a nivel país”.

Lo que sí aseguró que se generó fue un plan de contingencia de atención de media jornada en consulta externa por un tema netamente presupuestal, “pero eso fue notificado en su momento”.

¿Qué hacer para que esta situación no se siga presentando?

Para solucionar este problema, Óscar Angola aseguró que es necesario regularizar los giros a los hospitales públicos por parte del mismo Estado. “La dificultad de los giros de los pagos es a nivel nacional y hasta el mismo Ministerio de Salud dice que esta desfinanciado para sostener los pagos en la salud” reiteró el gerente.

Entre otras cosas, anunció que la ESE Guapi es la única EPS que presta el servicio de urgencias las 24 horas del día.