El integrante de la fuerza pública, Fabián Andrés Ortega Roby, fue enviado a la cárcel tras ser acusado de ordenar la muerte del líder social y empresario de la construcción Gustavo Adolfo Herrera.
La decisión fue tomada por un juez de control de garantías luego de avalar la argumentación de la Fiscalía, la cual consideró contundente a la hora de demostrar que libertad de esta persona representaba un verdadero peligro para la comunidad luego de acusarlo formalmente por el delito de homicidio, en base a los hechos registrados el pasado 20 de octubre.
“El sujeto conocido como ‘Ortega’, quien habría ordenado el crimen del empresario de la construcción y líder social Gustavo Adolfo Herrera Gutiérrez, fue capturado en desarrollo de una diligencia de allanamiento y registro en la capital del departamento de Cauca”, indicó el ente acusador en las diligencias judiciales.
En medio de las audiencia se conoció que fueron integrantes del cuerpo élite de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, Dijín, y de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, de la Policía Metropolitana de Popayán, con el apoyo del Ejército Nacional y en trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación quienes efectuaron la captura de Fabián Andrés Ortega Roby, conocido como ‘Ortega’.
Las investigaciones lo señalan como el presunto determinador del homicidio del exgerente de campaña del movimiento político Colombia Humana en Cauca, el abogado Gustavo Adolfo Herrera Gutiérrez, ocurrido el pasado 20 de octubre en la vereda La Cabrera, kilómetro 13,5 de la vía Popayán-Coconuco, Puracé.
Se logró establecer que ‘Ortega’ habría contratado al sujeto identificado como José Willington Gallego Ceballos, conocido como ‘Gonzalo Martínez’, exintegrante de las extintas Farc que fue capturado en Popayán el pasado 2 de noviembre, y quien sería el presunto autor material del hecho.
En cuanto a ‘Ortega’, se sabe que había sido capturado recientemente en el municipio de Silvia (Cauca) por el delito de porte ilegal de uniformes e insignias de las Fuerzas Armadas, pero recobró la libertad.