En Caldono, Cauca, retuvieron a un comerciante para hurtarle gruesa suma de dinero

En Caldono, Cauca, retuvieron a un comerciante para hurtarle gruesa suma de dinero.

Vuelve y se repite: dos ex integrantes de las Farc ejecutan el secuestro y robo a un comerciante de café de Caldono, Cauca.

Según fue confirmado por integrantes de la Guardia Indígena, los hechos se registraron  alrededor de las 10:00 a.m. sobre la vía que comunica el corregimiento de Siberia, con Pescador. En el punto conocido como La Balastrera, dos sujetos salieron a la vía para bloquear el paso de la víctima que se movilizaba en una camioneta, en su propósito de llegar al casco urbano de Caldono.

“Los sujetos portaban camuflados y fusiles, un AK 47 y Galil. Por eso el comerciante se detuvo, luego los delincuentes obligaron a la víctima a desplazarse hacia el sector de la vereda Ventanas, donde procedieron a hurtarle la suma de siete millones de pesos. Como la comunidad de la zona se percató de la situación, avisaron a los integrantes de la guardia indígena así como a las autoridades, por eso los individuos armados huyeron hacia la zona de Cerro Alto”, explicaron comuneros de la Guardia Indígena.

Una vez el comerciante se vio libre, también se comunicó con la Policía. Por eso al sitio arribaron efectivos de esa institución, y junto con los indígenas, empezaron una operación de registro de la zona. A esta actividad luego se sumó el Ejército.

“Como mantenemos un control verdadero de nuestros territorios, entonces esos sujetos se vieron acorralados, entonces optaron por desprenderse de los camuflados y de los fusiles, elementos que dejaron abandonados y los cuales procedimos a incautar junto con la fuerza pública”, agregaron los líderes comuneros.

A pesar de esta situación, ni las autoridades del Departamento, ni la fuerza pública quisieron hablar del tema, guardando silencio frente  a una situación que no es nueva. Hace ocho días, en Pescador, un ciudadano se defendió del ataque de dos delincuentes que buscaban asaltar una compraventa de café del lugar. Uno de los sujetos murió en el intercambio de disparos que se generó y luego las autoridades comprobaron que se trataba de un ex integrante de las Farc que, afectando el proceso que adelanta este movimiento insurgente de transitar hacia vida política del país, optó por delinquir y salir de la zona veredal ubicada en Caldono.

En aras de un equilibrio informativo, queda la posibilidad de que los representantes de las Farc se pronuncien frente al tema.