El territorio, tema principal de discusión de la Anuc

Desde este lunes se inició la asamblea permanente de esta organización campesina. Hay mesas de trabajo nacional y departamental.

Reinaldo Hoyos Molina

Aún no se sabe qué tipo de manifestaciones harán las delegaciones de campesinos que fueron convocados para que se reunieran en la ciudad de Popayán. Foto: Suministrada.

Como se había anunciado la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (Anuc) con sede en el Cauca, inició una asamblea permanente para advertir que no se avanza en el cumplimiento de varios acuerdos que se tiene con el gobierno nacional en temas como vivienda, tierra, proyectos productivos, entre otros.

Se espera, según las directivas departamentales de la Anuc, que lleguen cerca de 8 mil campesinos a la capital del Cauca, donde se reunirán, en primera instancia, en el sector conocido como Río Blanco y desde ahí planearán la realización de las actividades programadas para “visibilizar la problemática que sigue teniendo la comunidad campesina del departamento”.

Nilson Lis Marín, presidente de la Anuc Cauca, comentó que hay un tema que concentra la principal discusión de las inconformidades del campesinado caucano. Se trata de del tema territorial. “Para nosotros son muy complicados los decretos autonómicos que se le entregaron a las comunidades indígenas. Ahí no hay garantías para el sector campesino. Vamos a impulsar una agenda para que con el gobierno Nacional, en especial el ministerio del Interior, se encuentre una salida”.

Cabe recordar que los decretos autonómicos siembra las bases para que las comunidades indígenas tengan más autonomía para dirigir sus territorios, incluso, manejando los recursos, que es una de las luchas que esta comunidad ha pedido históricamente.

Algunas reuniones

Sin embargo, desde la semana pasada el gobierno Nacional y el departamental, han sostenido reuniones con los dirigentes de la Anuc del Cauca. De hecho, en el día de ayer, un grupo de dirigentes campesinos se reunieron con funcionarios del ministerio de Agricultura en Bogotá; mientras que otro, sostenían una reunión con el secretario de Gobierno y el secretario de Agricultura del departamento.

“No tenemos conclusiones hasta el momento. Lo único seguro es que estamos en asamblea permanente e indefinida. El tiempo de la misma, depende de los acuerdos a los que se llegue con los gobiernos departamental y nacional”, expresó Nilson Lis Marín.